Series 2014: La guerra de las audiencias

series-2014-guerra-audiencias-1

En un momento en el que la mayoría de los telespectadores están más preocupados por el whatsapp, o lo que les comentan sus amigos de Facebook o Twitter, resulta muy complicado para las productoras acertar con los gustos y lograr el tesoro codiciado de la audiencia. Velvet, El Príncipe, Bienvenidos al Lolita y B&B son las últimas series españolas que intentan recuperar ese gran momento que vivieron las series de televisión los últimos diez años con  series emblemáticas como Periodistas, Los Hombres de Paco, Farmacia de guardia, El comisario o Los Serrano.

¿Qué ha pasado en estos años para que los mismos modelos ya no funcionen en 2014? ¿Por qué muchas series no pasan de la primera temporada? Quizás porque ese tipo de series fueron una novedad para todos los telespectadores los primeros años, pero ahora compiten con nuevos productos como losrealities, los concursos musicales o por raro que parezca los debates políticos. También porque ahora los problemas de la audiencia son otros: el paro, la factura de la luz y la corrupción política y no buscan solo descansar y desconectar un ratillo viendo una serie.

En los últimos diez o quince años las series lograban que el público hablará de ellas al día siguiente en los desayunos de todas las empresas y lanzaban al estrellato en los primeros capítulos de su primera temporada a actores como José Coronado, Belén Rueda, Tito Valverde o Antonio Resines.

series-2014-guerra-audiencias-2Pero ahora es difícil que las series sobrevivan a su primera temporada y que enganchen a muchos telespectadores. Pero el milagro es posible y recientemente hemos vi el vidoéxito de la serie El tiempo entre costuras que ha dado vida a la novela de María Dueñas cuyo capítulo final de la serie batió su propio récord y registró 5,5 millones de espectadores y un 27,8% de cuota de pantalla. Pero hay que reconocer que ya no corren los tiempos de antaño. Resulta complicado enganchar a la audiencia de menos de 30 años más interesada en Internet y en otro tipo de productos televisivos como los musicales comoLa Voz o Tu cara me suena.

La meta es superar los primeros capítulos y luego navegar tranquilamentevarias temporadas. Pero pocos lo han logrado en los últimos años, entre ellos Periodistas, Cuéntame Los Serrano y las de humor como Siete vidasAída o Aquí no hay quien viva que logró reinventarse en La que se avecina. El problema es que para ello se programan en un mismo día y en una misma franja horaria las series de máxima audiencia.

Velvet, la serie de época protagonizada por los flamantes Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría  de Antena 3, consiguió llevarse la audiencia de los lunes la semana pasada con 4,8 millones de espectadores y un 24,6% de la cuota de pantalla. Mientras que B&Bde Boca en Boca, protagonizada por Belén Rueda y Gonzalo de Castro consiguió un seguimiento de dos millones menos de espectadores y un 14% de share. La primera en la línea de El tiempo entre costuras, una serie de época con amor, misterio y lujo, y la segunda intentando resucitar Periodistas con una redacción divertida y dinámica en tiempos de crisis.

El pasado martes El Príncipe, en este caso la serie de Telecinco, se impuso con 27.4% de cuota de pantalla  y 5.404.000 espectadores a Bienvenidos al Lolita con  un 11.5% y 2.079.000 espectadores. El Príncipe recupera el formato de las series policíacas al estilo de El Comisario y Los hombres de Paco en una Ceuta conflictiva y peligrosa pero con un ritmo más dinámico y efectos especiales. Protagonizada por José Coronado, que sigue estando en forma hasta para saltar muros, cuenta con dos jóvenes promesas Álex González y Hiba Abouk.

Bienvenidos al Lolita sin embargo combina la música, la ternura y la comedia en una entretenida serie protagonizada por Natalia Verbeke, Roberto Álamo  y Carlos Santos que recupera a clásicos de la comedia española como Beatriz Carvajal y Luis Varela y nuevos valores como el argentino Rodrigo Guirao, Sara Vega y Nerea Camacho.

Sobrevivir a los primeros capítulos  y a la primera temporada es el gran desafío de las próximas semanas. Eso sí con la ayuda de los twitteros lanzando mensajes desde los primeros minutos de las series y de los blogueros que al día siguiente sacarán punta a sus lápices con sus aciertos y sus fallos. Para bien o para mal. Porque en el 2014 la guerra de las audiencias de las series, que no nos oiga nadie, está servida en Internet y en las redes sociales…

 

About Carmen Fernández Etreros

View all posts by Carmen Fernández Etreros →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *