Numerosas actividades convocadas para celebrar el Centenario de Octavio Paz

mesaoctaviopazpSe ha presentado en la Embajada de México en Madrid elprograma de actividades que festejará los 100 años del nacimiento del poeta Octavio Paz. Grandes personalidades del arte y de las letras han glosado la figura del poeta.

Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, ha destacado la trascendencia de la figura de Octavio Paz en la poesía y el ensayo. Fernando Savater ha hablado extensamente de su papel como promotor de la cultura, como “intelectual de apertura”. Frederic Amat le ha recordado como “una de las personas más vivas que he conocido”, señalando su interés y curiosidad, y su total falta de pedantería.

La poesía de Octavio Paz es el centro irradiador de toda su obra, una poesía de celebración y conocimiento. Su actividad de intelectual es inconcebible sin ella. Los actos del Centenario quieren demostrar la vigencia de la poética del autor y acercarlo a las generaciones más jóvenes. En España, Galaxia Gutemberg – Círculo de Lectores reeditará su Poesía completa, Versiones y diversiones y otras obras en ediciones económicas. Atalanta reeditará Sendas de Oku, de Matsuo Basho, en la traducción de Paz.

La Biblioteca Nacional de España, desde el 25 de marzo, expondrá las cartas cruzadas entre Jorge Guillén y Octavio Paz. Sus poemas serán leídos el 12 de mayo en la Residencia de Estudiantes por autores como Caballero Bonald o Clara Janés. El 19 de mayo se realizará un homenaje a la figura del poeta en Casa de América, en el que participarán Jorge Edwards, Felipe González, Enrique Krauze, Fernando Savater y Mario Vargas Llosa. Además, están programados distintos conversatorios en torno a Paz, espectáculos escénicos, lecturas y conferencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: