maxim-huerta-premio-primavera-2014-L-z8IMo9

Por Carmen F. Etreros.

El escritor y periodista  Màxim Huerta ha sido galardonado con el Premio Primavera de Novela 2014, por su obra La noche soñada, según el fallo del jurado hecho público este jueves en la sala Ámbito cultural de Callao.

“No pensé que llegaría un día soñado como el de hoy. Estoy muy contento, muy feliz y muy agradecido al jurado”, ha explicado emocionado. Sobre Ana María Matute ha señalado “ella es mi hoja de ruta”. ”Es una novela de gente que quiere ser feliz a toda costa. A veces de una manera acertada, a veces de una manera casual y a veces de una manera errónea, pero es gente que busca ser feliz de una manera o de otra”, explicado el autor.

La noche soñada comienza una noche de San Juan de 1980 en la localidad de Calabella, un lugar imaginario como nos ha explicado el autor, donde se va a inaugurar el ciclo de cine de verano de mano de Ava Gardner. La vida de Justo Brightman cambiará radicalmente desde ese día señalado.

La novela “habla de amor en todos los momentos de la vida, de amor infantil, de amor maduro, amor hacia la madre, amor hacia el hijo, amor entre amigos y amores de hermanos”, explica Màxim Huerta.

El premio, convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural del Corte Inglés, está dotado con un premio de 100.000 euros. El jurado ha estado presidido por la escritora Ana María Matute y compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz como secretaria con voto. El fallo ha recaído en Huerta por mayoría absoluta.

A esta decimoctava edición del Premio Primavera se han presentado 311 originales, 10 más que en el pasado año, en el que el galardón recayó en el escritor Use Lahoz por su obra El año que me enamoré de todas.

En esta edición se han recibido un total de 311 originales. De ellos, se han presentado 182 trabajos de Europa y 81 de América. España, que aporta 174 novelas, encabeza la lista de participantes, seguida de México y Argentina, con 21 y 19 ejemplares respectivamente. En cuanto a la participación española, las comunidades autónomas con más autores que optan al premio son: Madrid (31), Cataluña (25), Andalucía yComunidad Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *