Novedad Abril: ‘El maestro y Margarita’ de Mijaíl Bulgákov

maestroymargarita«Más adelante, cuando, a decir verdad, ya era tarde, diversas instituciones presentaron sus informes con la descripción de ese hombre. El cotejo de los documentos no puede sino suscitar estupefacción. Así, en el primero de ellos se decía que era de pequeña estatura, que tenía dientes de oro y cojeaba de la pierna derecha. En el segundo, que era de un tamaño enorme, que tenía dientes con coronas de platino y renqueaba de la pierna izquierda. Un tercer informe afirmaba lacónicamente que el hombre carecía de especiales rasgos distintivos… »

 

El maestro y Margarita está considerada la novela más importante del periodo soviético, una mordaz sátira sobre la vida en los años treinta del pasado siglo, que es a un tiempo una hermosa meditación sobre el papel de la fe en la vida humana, el poder del amor, y el poder trascendente de la literatura.

Bulgákov dedicó doce años de su vida a escribir esta novela, que no llegó a ver publicada en vida. Durante unos treinta años después de su muerte permaneció oculta, publicándose un texto inacabado de la misma en 1968. Dicha edición, sin embargo, no se correspondía con las últimas instrucciones ni deseos de su autor. En 1990, un investigación académica del Instituto Gorki de Moscú, que contó con la ayuda de la viuda de Bulgákov, concretó un texto definitivo para una de novelas más relevantes y leídas de la literatura rusa.

Esta edición, que llega esta semana a nuestras librerías, cuenta con una renovada traducción del texto definitivo a cargo Marta Rebón que trae a nuestro siglo la resplandeciente prosa de Bulgákov. La edición cuenta así mismo con un prólogo a cargo del eslavista Ricardo San Vicente, y siete láminas del ilustrador Alfonso Rodríguez Barrera.

novedad-abril-el-maestro-margarita-mijail-bulMijaíl Afanásevich Bulgákov (1891-1940) es uno de los autores rusos más importantes de la historia. Aunque se le conoce sobre todo por su fantasmagórica novela El maestro y Margarita (escrita entre 1928-1940, y publicada entre 1966-67), también escribió otras obras narrativas, entre las que se destacan Una novela teatral (1939) y Corazón de perro (1925), así como muchas de las obras teatrales rusas más populares de la primera mitad del siglo veinte.

Nacido en Kiev en una familia de sacerdotes, Bulgákov estudió medicina y trabajó durante algún tiempo en una aislada consulta rural, una experiencia que describió en su ciclo de relatos Apuntes de un joven doctor (1926). A principios de los años veinte se trasladó a Moscú y comenzó a trabajar como dramaturgo, novelista y colaborador de diversos periódicos. Sin embargo, su temprano éxito no bastó para librarle de acusaciones de ser un escritor antisoviético, y a finales de la década comenzó a tener problemas para publicar. La última década de su vida se distinguió por decepciones continuas, ya que se le impedía publicar sus obras y solo podía ganar algún dinero como escritor a sueldo de diversos teatros moscovitas, produciendo obras y libretos que pocas veces se representaban. La gran parte de sus energías artísticas se encontraban reservadas para el trabajo en El maestro y Margarita, aunque era consciente de que no podría publicarse durante su vida. Bulgákov murió de un fallo hepático en 1940.

El maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov. Traducción de Marta Rebón y prólogo de Ricardo San Vicente.  Nevsky, 2014. Tapa dura con sobre cubierta, 28 €.

, ,

About Carmen Fernández Etreros

View all posts by Carmen Fernández Etreros →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *