Emily Jane White en el Teatro del Arte

 

 Por Ciro Mestraitua.emily jane

Anoche, unos pocos elegidos (yo diría que no más de 80), tuvimos el placer de asistir al concierto de Emily Jane White en el Teatro del Arte, organizado por SON Estrella de Galicia. Y no sería porque no lo anunciásemos desde estas páginas o por la difusión que se hizo desde la organización. Pero no faltaron sus fans más devotos que fotografiaron, grabaron en vídeo, esperaron a conseguir un autógrafo y hasta se llevaron los setlist de los músicos; algo que sería impensable en un concierto al uso.

El caso es que tuvimos la suerte de asistir a un concierto de tal intimidad que casi parecíamos un grupo de amigos reunidos en su garaje. Pero eso sí, un garaje de lujo, como es el Teatro del Arte que consigue transformar la experiencia de asistir a un concierto, o a una obra de teatro, en algo personal y directo, cómodo y acogedor. Pero es que la música de Emily Jane White agradece ese ambiente, recogido y cercano, para un estilo reflexivo, nocturno y solitario. Un dark folk que ciertamente es una amalgama de aires folk tradicionales con sonidos y efectos de música experimental, que le dan un tono oscuro y gótico, y que en el caso de Emily es también melancólico y onírico, como un cuento de Allan Poe.

Emily-Jane-White_poster_webEl concierto duró en torno a una hora, con lo que nos quedamos con ganas de más, pero lo cierto es que hizo un buen repaso, breve pero completo, de su carrera, desde Dagger o Wild Tigers I Have Known de su álbum debut Dark Undercoat, hasta Keeley o Holiday Song de su reciente Blood / Lines. Y con una formación mínima, teclados y batería, además de su propio talento a la guitarra y el teclado, consiguió recrear la atmósfera de sus trabajos de estudio con el plus que aporta la interpretación en vivo. Y, quizás para compensar su brevedad, Emily volvió a la sala, mientras los técnicos desmontaban los instrumentos, para saludar a todo el que quiso acercarse. Un buen concierto, en suma, en el mejor escenario posible, como viene siendo la norma en los conciertos SON Estrella de Galicia.

, , ,

About Carmen Fernández Etreros

View all posts by Carmen Fernández Etreros →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *