Ramón Pernas, Premio Azorín 2014: “Hay que contar que leer es vivir”

0

ramon-pernas-premio-azorin-2014-hay-que-conta-L-7syFEt

Por Carmen Mayoral.

La editorial Planeta, junto con la Diputación de Alicante, ha presentado la obra ganadora del Premio Azorín de Novela 2014Hotel Paradiso, del escritor Ramón Pernas.

Ramón Pernas, periodista y editor, realiza en la novela galardonada un acercamiento al mundo de circo, del que dice “no tiene quien le escriba”, por ser considerado algo zíngaro, itinerante y periférico. Pernas presenta el circo como “una forma de entender la vida, una magia antigua, casi decadente, pero magia al fin”.

En Hotel Paradiso converge ese mundo arcaico y hermético del circo, con el del asilo, con el de la vejez. Una vieja elefanta de circo y un distinguido anciano mueren el mismo día y a la misma hora en una pequeña ciudad del norte de España.  Estos dos hechos, aparentemente sin relación, son, sin embargo, el colofón inevitable a una historia de amor que comenzó muchos años atrás, cuando ese anciano apenas tenía quince años.

hotel-paradiso_9788408126317Ramón Arangüena, en un diálogo con Pernas, ha señalado las innumerables referencias literarias de la novela, entre las que ha destacado a Cunqueiro. Pernas, que se ha definido como “una persona encuadernada”, ha defendido el libro como elemento clave para ser más tolerantes. ”Hay que contar que leer es vivir”, ha declarado el autor, que ha pedido a periodistas, libreros y a los propios autores que no cesen en su apoyo al libro y a la lectura.

Pernas ha destacado también su compromiso literario con la muerte, a la que siempre dedica al menos una página en todos sus libros. Según el autor, “lo malo no es la muerte última, sino la muerte cotidiana, el aburrimiento y el hastío”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *