Avishai Cohen en el Ciclo 1906 de Jazz

avishai-cohen-el-ciclo-1906-jazz

Por Ciro Mestraitua.
Con todo el Teatro Lara en pie y varios minutos de aplausos se despidió el trío de Avishai Cohen tras su concierto en Madrid. Un concierto especial para el bajista israelí que vivió con una intensidad y alegría contagiosas, que termino trasladando a todos los presentes. Como dijo, aquel era el concierto final de una gira de tres semanas y el último suele ser el mejor.
Fue un concierto de jazz puro, entendiéndose que hablamos de Cohen, que no se centró en el repertorio de su último trabajo, Almah, más cercano a la música de cámara o al folclore israelí, y sí en anteriores, como Duende o Gently Disturbed. Pero no quedó ahí la cosa y nos sorprendió con tres temas nuevos que grabarán para el próximo álbum, se sentó junto al pianista a cantar en hebreo, se arrancó súbitamente cantando en español a capella y se despidió a lo grande con una versión arrolladora de Bésame mucho.
Por el camino, claro, no podían faltar esa infinidad de influencias que hacen su música totalmente indescriptible, con aires semitas pero también caribeños o mediterráneos, que a veces es jazz, otras veces clásica y a ratos casi new age. Un concierto animado y divertido, de los que hacen afición.
Comenzaron disciplinados, interpretando con energía pero sin excesivas florituras. Pero conforme los temas se sucedían se fue dejando más sitio a la improvisación y los tres fueron ejecutando impresionantes solos que eran respondidos con aplausos de agradecimiento, y culminaron en ovación general. Nitai Hershkovits, al piano, y Daniel Dor, a la batería, demostraron un talento colosal que convierten a este grupo en pura dinamita. Avishai Cohen no solo es una figura del contrabajo, para muchos el mejor, es también un showman total, que vive con intensidad la música, que se mueve sin parar, que toca y golpea el contrabajo de mil maneras convirtiéndolo en instrumento de percusión cuando conviene, que hace todo tipo de muecas…
Y que sabe llegar al público también micro en mano. Anoche contó cuánto le gusta España desde la primera vez que vino a tocar a Café Central con Brad Mehldau, en el 93. Y por si eso no bastase, dedicó el concierto a Paco de Lucía, quien para Cohen representa tanto como el mismísimo Mozart.
Si el inicio del Ciclo 1906 en Madrid fue espectacular con Brad Mehldau e impresionó con Jason Lindner, ha triunfado por todo lo alto con Avishai Cohen. Habrá que esperar hasta mayo para los siguientes conciertos pero puedes acercarte a Barcelona, Valencia, Ourense, Lugo o Santiago, donde la programación continua en abril. www.club1906.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: