Henry Matisse en Tate Modern: ‘The cut-outs’

0

henry-matisse-tate-modern-the-cut-outs-L-tKlFCd

 

El pintor Henry Matisse (1869-1954) cambió por obligación los últimos años de su vida los pinceles por las tijeras. En 1941, cumplidos ya los setenta años, fue operado de cáncer y aunque sobrevivió quedó postrado en una silla de ruedas. Pero como los grandes artistas Matisse lejos de deprimirse, consideró que la vida le daba una segunda oportunidad y empezó a hacer collages. Sus ayudantes le coloreaban papeles que luego él componía para crear collages únicos como la serieDesnudo azul, cuyas obras se pueden ver en la exposición organizada por la Tate Modern sobre los últimos años del artista

La muestra que presenta la Tate Modern, que reúne 120 obras realizadas entre 1936 y 1954, estará hasta septiembre enLondres y viajará después a Nueva York. Una oportunidad única para ver en un mismo lugar piezas como El caracol, 1953, Memoria de Oceanía y Gran Composición con máscaras, obra de 10 metros de largo.

Uno de los grandes atractivos de la exposición es la incorporación de vídeos que permiten ver como trabajaba y como utilizaba unas tijeras enormes para hacer corales, peces, caracolas o sugerentes figuras femeninas.

Las fotografías de la época también descubren como el pintor, en su silla de ruedas, ideó un sistema para pintar las monumentales obras que realizó en los años finales. Él mismo fabricó una especie de extensión de su brazo con una caña de bambú a la que incorporaba un carboncillo en la parte final con el que pudo por ejemplo pintar el boceto de la Virgen con el niño para la capilla de Vence.

El museo londinense ofrece también la posibilidad de ver los cuatro cuadros de la serie Desnudo azul, que pertenecen a colecciones distintas y es difícil ver juntos.

Henry Matisse: the cut-outs. Tate Modern. Del 17 de abril al 7 de septiembre.

Más información en la web de la Tate Modern

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *