Novedad Abril: ‘La cámara sangrienta’ de Angela Carter

novedad-abril-camara-sangrienta-angela-carter-L-UhFNqo

 

La cámara sangrienta, publicada originalmente en 1979, es una colección de diez relatos explícitamente basados en cuentos de hadas, en especial, de Charles Perrault, pero también de Jeanne Marie Leprince de Beaumont, del folclore europeo, e incluso de la radionovela, con claras influencias de la narrativa del Marqués de Sade. Su autora, Angela Carter, afirmó que se sentía impelida a escribir «cuentos góticos, cuentos crueles, cuentos de terror, narrativas fabulosas que tratan directamente del imaginario del inconsciente». Pero Carter no se limitó a versionar cuentos de hadas desde una nueva perspectiva, sino que los recreó por completo «al extraer el contenido latente de los cuentos tradicionales y usarlo como punto de partida de nuevas historias […]; y el contenido latente es violentamente sexual».

Así, estos relatos ahondan en temas de feminismo y metamorfosis, con un énfasis especial en los roles de las mujeres en las relaciones, en los aspectos inmorales y perversos del matrimonio y el sexo, y en el equilibrio de poder en esas relaciones. La ilustradora chilena Alejandra Acosta ha puesto sus lápices al servicio de estas historias sorprendentes y necesarias, convirtiendo este clásico en una obra, si cabe, infinitamente más bella.Como novedad-abril-camara-sangrienta-angela-carter-L-jWaS82muchos críticos han comentado en las últimas décadas, el motivo por el que La cámara sangrienta deslumbra con brillantez es que consigue ilustrar un argumento feminista realmente moderno: que las mujeres tienen un poder y unos derechos inherentes, así como la responsabilidad de utilizar el primero y reivindicar los segundos. Y con su trabajo, Carter y Acosta lo han demostrado sobradamente. La cámara sangrienta obtuvo el Cheltenham Festival Literary Prize en 1979.

©Tara Heinemann
©Tara Heinemann

Angela Carter ©Tara Heinemann. Narradora y periodista inglesa (1940-1992), destacó como escritora de cuentos en los que se observa la influencia de las historias populares y el psicoanálisis. Amar, Venus Negra, El Doctor Hoffman y las infernales máquinas del deseo, Fantasmas de América y maravillas del Viejo Mundo y Héroes y villanos son algunas de sus obras destacadas. En compañía de lobos y La juguetería mágicahan sido llevadas al cine.

Alejandra Acosta © Juan Francisco Lizama nació en Chile en 1975. Ha trabajado como directora de arte en diversas revistas y se dedica a la ilustración y la docencia universitaria. Su obra fue Mención Honorífica en el Concurso Internacional de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento 2009, y ha sido finalista del Premio Internacional de Álbum Ilustrado Compostela 2012.

La cámara sangrienta de Angela Carter. Ilustraciones de Alejandra Acosta. Traducción de Jesús Gómez Gutiérrez. Editorial Sexto Piso, 2014. 180 pp., 17 x 24 cm., 23.00 €.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: