Exposición: ‘Jan Karski. Una misión para la humanidad’

jankarski
Con ocasión del centenario de su nacimiento, hoy martes 29 de abril, se inaugura la exposición ‘Jan Karski. Una misión para la humanidad’, en el Centro Sefarad de Madrid. El Instituto Polaco de Cultura y el Centro Sefarad-Israel presentan una exposición compuesta por 22 paneles que van desgranando la audaz misión de Jan Karski y su compromiso con la justicia y la paz durante la II Guerra Mundial. Kaya Mirecka Ploss, compañera de Jan Karski, participará en la inauguración.

‘Jan Karski, una misión para la humanidad’, ha recorrido con éxito ciudades como Bruselas, Roma, Ottawa, Chicago, o Nueva York
Palacio de Cañete (Mayor, 69).

unestadoclandestinoJan Kozielewski (Jan Karski), Lodz, Polonia, 1914 – Washington D.C., 2000. Para lograr dedicarse a la carrera diplomática, su auténtica vocación desde muy joven, estudió en la Universidad Jean Casimir, de Lvov, y posteriormente se sometió al duro proceso de formación y selección del Ministerio de Exteriores. Debido a sus extraordinarias dotes fue escogido como emisario de confianza del gobierno polaco. Tras la guerra, emigró primero a Canadá y después a Washington. Allí, en la Universidad de Georgetown, obtuvo un doctorado en 1952 e impartió clase durante cuarenta años.

En 2011 Acantilado publicó Historia de un Estado clandestino de Jan Karski. La obra nos cuenta como tras la invasión alemana de Polonia, el gobierno polaco se instala en Londres. El joven Jan Kozielewski (Jan Karski) recibe la importante misión de hacer de correo entre el gobierno polaco en el exilio y la resistencia interior. Comienza así una trepidante historia de espionaje, detenciones, lealtad y camaradería que le llevará a recorrer Europa en plena guerra, y que termina con una sorprendente visita al gueto de Varsovia y el descubrimiento, al entrar clandestinamente en un campo de concentración, de la existencia del terrible plan de asesinato sistemático del pueblo judío; un plan que él mismo se encargaría de denunciar por primera vez al mundo ante oídos incrédulos. El libro, escrito por su autor sólo un año después de sus extraordinarias aventuras, recoge, con una enorme capacidad narrativa, todos los detalles e historias que le sobrevinieron. En palabras del propio Karski: «El autor no cuenta más que lo que él mismo ha vivido, visto y escuchado».

 

 

Del 29 de abril al 30 de junio

Acceso gratuito

Horarios de visita: Lunes – jueves 10.30-14.30 horas y 15.30-20.00 / Viernes 10.30-15.00

Más información en el Centro Sefarad-Israel Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: