Mayo en la Biblioteca Nacional: Lope de Vega, cine, literatura, ciencia y teatro

ActividadesMayo2014

 

Lope de Vega, cine, literatura, ciencia y teatro, son los ejes que marcarán las actividades de mayo en la Biblioteca Nacional de España.

El día 22, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación de la edición de Mujeres y criados, publicada por la editorial Gredos, atribuida a Lope de Vega por el investigador Alejandro García Reidy. Durante el acto se realizarán unas lecturas dramatizadas a cargo de actores de la Compañía de Teatro Fundación Siglo de Oro.

Dentro del ciclo Cine y Literatura: un matrimonio de conveniencia, que destaca la presencia de la literatura en el cine y revisa las claves de la adaptación cinematográfica, Soledad Puértolas impartirá la conferencia La Celestina (día 6, a las siete de la tarde).

Y Manuel Rivas, el 13, a la misma hora, cierra esta serie de coloquios con Una segunda historia ha nacido, un análisis de la poesía en tres películas de John Huston: La noche de la iguana, Paseo por el amor y la muerte y Dublineses. La BNE recuerda “el tiempo de los novatores” (1675-1725), un movimiento que supuso la plena asimilación de la ciencia moderna y que se caracterizó por una resuelta voluntad de apertura y desarrollo de las ciencias.

Un ciclo de conferencias organizado por la BNE en colaboración con Celes XVII-XVIIIUniversité de Poitiers, tendrá lugar los días 7, 8 y 9, a las 18.00 horas. Coordinado por Alain Bègue, de la Université de Poitiers, se inicia con Barroco: la elasticidad de un tecnicismo literario, a cargo de Felipe B. Pedraza, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y En torno a la lengua española en tiempos de los novatores, por Pedro Alvárez de Miranda, de la Real Academia Española.

En la segunda jornada, Albores de un tiempo nuevo en las letras españolas: la poesía entre Barroco y Neoclasicismo, por Alain Bégue, y El teatro español entre Barroco y Neoclasicismo, por Germán Vega García-Luengos, de la Universidad de Valladolid. Finaliza el ciclo con La cultura en el tiempo de los novatores, a cargo de Jesús Pérez Magallón, de la McGill University de Canadá, y La ciencia en el tiempo de los novatores, por Victor Navarro Brotóns, de la Universitat de Valencia. ¿Cómo decir las palabras aprovechando los múltiples registros de la voz? Una cuestión que ha interesado siempre a poetas, políticos, cantantes, oradores, actores y, sobre todo, a las gentes del teatro. Profesionales de la escena protagonizan Voz y palabra, una serie de conferencias que nos acercarán a La sonoridad del teatro prebarroco (el 21 a las siete de la tarde) y a De la voz zoológica a la palabra (el 28, a las 19.00 horas).

La ciencia y la figura de Eve Curie cierran la programación de mayo. La bióloga y profesora de Investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, Anne Joliot hablará el jueves 29 (19.00h) de Eve Curie, una mujer de excepción, y Pierre Joliot-Curie, profesor emérito del Collégue de France, nos acercará a La investigación tal y como la han vivido tres generaciones de científicos. El acto está organizado en colaboración con el Institut Français y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Todas las conferencias serán retransmitidas en directo a través de la web de la BNE. En el Museo de la BNE Su programación gira en torno a la celebración del Día de los Museos (18 de mayo). El 16 y 17 de mayo a las 19 horas., se representará (Construyendo un) Diálogo para 3, una comedia sobre el metateatro, con textos creados por el Museo, dramaturgia y dirección de Pedro Martínez, y música en vivo del repertorio de la Biblioteca. Se presenta la vida de un museo y los vínculos que crea con el público y sus responsables. El día 20, se conocerán y se expondrán las fotografías de los ganadores del concurso Los vínculos creados por las colecciones de los museos, convocado por la Fundación de Amigos de la BNE.

Entre el 5 y el 14 de mayo, el público podrá votar las imágenes a través del Facebook de la BNE, entrando así en el sorteo de un premio de 100 euros. Además, se inauguran dos exposiciones el día 27. Fotografía en España. 1850-1870 se podrá visitar en la Sala de las Musas hasta el 14 de septiembre. Comisariada por Isabel Ortega, se muestra la evolución del fenómeno fotográfico a través de una selección de obras del fondo de la Biblioteca, realizadas entre 1850 y 1870 en España, cuando trabajaron importantes fotógrafos como Charles Clifford o José Martínez Sánchez.

En la Sala Polivalente, hasta el 27 de julio, se exponen Los mejores libros de fotografía del año, organizada por PhotoEspaña. En ella, se exhiben un centenar de libros de fotografía, nacionales e internacionales, editados en el último año. Gracias a la colaboración con el Museo Nacional del Teatro de Almagro, del 21 de mayo al 22 de junio, podrán verse las matrices galvanoplásticas del Archivo de la Palabra, realizadas, en 1931, por el Centro de Estudios Históricos, producidas con el fin de perpetuar las voces de autores como Azorín, Valle Inclán o Baroja.

La actividad didáctica del Museo continúa, con la colaboración de la Fundación REPSOL, en el programa E2 = Educación + Energía. Se conmemoran los Días Mundiales de Internet y de la Libertad de Prensa con la actividad ¡Ojo al dato!, que proporcionará a alumnos herramientas de lectura crítica de los medios de comunicación. Igualmente, se estrena Capítulo MMXIVM: del extraño suceso que acaeció a Don Quijote en la jamás imaginada serie de Alcalá de Henares, una visita taller en que el héroe de la Mancha se enfrenta a las nuevas tecnologías bajo la forma gigantesca del robot de la sede de la BNE en Alcalá de Henares.

Más información en www.bne.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: