Novedad Mayo: ‘El libro de la jungla’ ilustrado por Józef Wilkoń

Librojunglacub
«Es la hora del poder y del orgullo,
garra, colmillo, zarpa, ¡todo es uno!
Oíd, oíd la llamada: ¡buena caza tengan
los que la Ley de la Jungla observan!».

 

Se cumplen ahora 120 años de la publicación de El libro de la jungla, escrito por el premio Nobel inglés Rudyard J. Kipling. Este clásico contemporáneo conjuga, desde la intensidad narrativa y la cercanía de la oralidad, la acción con las imágenes más puras de los sentidos.

«No hay ninguna duda sobre el valor duradero de este libro, tanto para adultos como para niños de todas las edades. Es una obra con un atractivo universal».  comentó sobre la obra Harold Bloom.

Rudyard Kipling (Bombay, 1865 – Londres, 1936) El escritor y poeta británico Rudyard Kipling es el más joven premio Nobel de literatura, conseguido con apenas cuarenta y dos años. Nacido en Bombay (india), hijo de un oficial del ejercito, a corta edad fue enviado a estudiar a Inglaterra. Seis años permaneció en Lorne Lodge un hogar social alejado de sus padres, donde «me sentía solo y abandonado» reconocerá después en su autobiografía Algo de mi mismo. Vuelto a la India comenzó su carrera como periodista en The Lahore Civil and Military Gazette a quien llamó «Mi primer amante y el amor más
verdadero».

Con veintiún años publicó su primer libro de poemas: Departmental Ditties. Pero su mayor éxito llegaría como narrador
de relatos y cuentos infantiles, con su agudo espíritu de observación, su lenguaje directo y vigoroso y una especial habilidad para la descripción, como se demuestra en El libro de la jungla (1894) y su continuación El segundo libro de la jungla (1895). Entre sus numerosas obras posteriores destacan Capitanes intrépidos (1897) o Kim (1901).

Prof--Jozef-WilkonJózef Wilkoń (Bogucice, 1930) Artista polaco, desarrolló su trabajo principalmente en Polonia y Alemania. Durante su juventud estudió pintura en la Academia de Arte y, posteriormente, historia del arte en la Universidad de Jagiellonian, en Cracovia. Desde 1950 se dedica a la ilustración de libros tanto para el público infantil como adulto. Su obra ha sido expuesta en diferentes museos de Europa y Asia, y ha sido premiada en múltiples ocasiones, entre las que se incluyen la Bienal de Ilustración de Bratislava (1969 y 1973) y la Feria del Libro Infantil de Bolonia (1980 y 1991). También recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil en Alemania. Actualmente lleva más de cien libros publicados. Muchos de ellos han sido traducidos a varios idiomas. Su estilo destaca por el dinamismo, la expresividad y la predilección por la sugerencia frente al realismo. Los animales siempre han ocupado un espacio privilegiado dentro de su arte. «Pocos son los que llegan a un olor, el sabor de la fruta o el silencio del sueño. Si tú puedes hacerlo, sabrás la forma de ilustrar una historia. Todo debe ser realizado en el lugar y el momento adecuado, para que las tensiones en un libro se produzcan como en el teatro».

El libro de la jungla de  Rudyard Kipling. Ilustraciones de Józef Wilkoń. Libros del Zorro Rojo, 2014. Cartoné con sobrecubierta, 16,5 x 24 cm., 290 pág., 26,90 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: