Entrevista a Marc Levy: “Me esfuerzo siempre en arrastrar a mis lectores con cada novela a una nueva aventura”

2

marclevy2

“La democracia no es un derecho adquirido, hay que luchar por ella todos los días”

Por Carmen Fernández Etreros.

 

Mañana radiante en Madrid en la que entrevistamos al autor más leído en Francia,Marc Levy que presenta en Madrid su nueva novela Si pudiera volver atrás publicada por Planeta. Con más de 26 millones de ejemplares vendidos y traducido a 45 idiomas,Marc Levy uno de los referentes indiscutibles de la literatura contemporánea disfruta de la terraza del Instituto Francés de Madrid parapetado del sol madrileño debajo de una gran sombrilla veige.

En esta nueva novela Si pudiera volver atrás el autor nos sumerge en la complicada vida de un periodista del New York Times que investiga a los responsables de las desapariciones en la dictadura argentina de Videla en un momento de crisis para el emblemático periódico.  Una novela con la que el autor cambia de registro totalmente ya que realidad y ficción se mezclan en este thriller que se mueve entre Nueva York y Buenos Aires.

Catorce años después de la publicación de su primera novela Et si c’était vrai (2000), que se convirtió rápidamente en un bestseller, y de abandonar la arquitectura por la literatura, el autor ha buscado un tono diferente más periodístico quizás. El conocido autor de novelas como  Las cosas que no nos dijimos (Planeta, 2009), El primer día (Planeta, 2010) y La primera noche (Planeta, 2011) nos cuenta en la terraza del Instituto Francés de Madrid el germen de su nueva novela.

P. ¿De dónde nace la historia de su nueva novela ‘Si pudiera volver atrás’? ¿Por qué este cambio de registro?

R. Me esfuerzo siempre en arrastrar a mis lectores con cada novela a una nueva aventura, a otros personajes. Cuando se tiene la suerte de tener lectores como los míos, uno tiene que trabajar para ellos, para contarles nuevas cosas. Esa es la primera razón, pero la segunda porque hacía tiempo que tenía ganas de abordar esta cuestión.

P. Andrew Stilman es un periodista que recibe el encargo de investigar a uno de los responsables de las desapariciones en la dictadura argentina de Videla ¿Por qué te has interesado por este capítulo de la historia de Argentina?

R. Me enamoré de Argentina cuando la visité: fue un flechazo. La democracia, la libertad, el periodismo son temas que me apasionan y que están en el corazón de nuestras vidas. Es la herencia que nos han dejado nuestros padres y la que tenemos que dejar a nuestros hijos.

Pienso que las circunstancias actuales en las que nos encontramos estos tres conceptos son muy frágiles. Pensamos con ligereza que es algo adquirido per se y desde hace varios años estamos al borde del precipicio. Tenemos el ejemplo de Italia en la que ha pasado muy cerca la dictadura con Berlusconi, ya que no estamos en una democracia cuando existe control de la prensa, la manipulación de la justicia y alguien hace su fortuna sobre la espalda y el trabajo de la población.

La sociedad argentina era muy culta, muy intelectual con un alto nivel social y no envidiaba en aquella época a la nuestra actual. Se trataba de una civilización avanzada y cada vez que interrogo a los argentinos me contestan que nunca hubiesen imaginado que esto les pudiese pasar. Para la novela interrogué y cuestioné a muchos argentinos. Me pareció muy interesante para esta historia en la que cuento que la democracia no es un derecho adquirido “per se” sino que hay luchar por ella todos los días.

P. El protagonista Andrew tiene la suerte en un momento dramático de su vida de lograr una segunda oportunidad y volver a revivir el pasado durante 60 días para poder buscar a su futuro asesino, ¿cómo nace este personaje a ratos duro y sensible?

R. La verdadera pregunta es: ¿tiene la suerte de volver a nacer o de volver a mirar las cosas de forma diferente? Nació inspirado en un periodista real del New York Times  que me había fascinado porque era alcohólico y no tenía miedo a nada en su profesión, tampoco tenía miedo a morir pero tenía muchísimo miedo de vivir y se autodestruía por este miedo a vivir. El amor por la verdad y el amor por su profesión hizo que parara de beber y no volvió a probar una gota de alcohol. Alguien que no tiene miedo de morir pero tiene miedo de vivir.

También quería que el protagonista trabajase en el New York Times porque es uno de los últimos templos del periodismo.


si-pudiera-volver-atras_9788408128137P. ¿Cambiarías algo de tu vida si pudieras volver atrás?

R. Desde un punto de vista general intentaría preocuparme menos por muchas cosas por las que me he preocupado y realmente no merecían la pena.

 P. ¿Cuáles son sus planes de futuro en cuanto a la escritura?

R. Ha escrito dos novelas publicadas en Francia pero todavía no en España. Une autre idée du bonheur la última se ha publicado hace unos días y estoy trabajando en la escritura de una película y para el mes de septiembre la vuelta voy a escribir otra novela.

 P En sus novelas tiene un papel muy importante siempre los sueños, la suerte y la casualidad, ¿qué papel tienen esos tres factores en nuestra vida?

R. Si yo tuviera la respuesta…

2 pensamientos sobre “Entrevista a Marc Levy: “Me esfuerzo siempre en arrastrar a mis lectores con cada novela a una nueva aventura”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *