Comienza Titirimundi 2014

Titirimundi1

Hasta el 18 se vivirá en Segovia la 28 edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segoviacuatro días que llenarán de alegría y colorido las calles y teatros de la ciudad segoviana. Titirimundi contará con 254 funciones de 25 compañías nacionales y extranjeras, más de la mitad gratuitas.

Un programa al que se suman otras 96 representaciones que se repartirán por distintos municipios de la provincia de Segovia (Cuéllar, Palazuelos, El Espinar, La Granja, La Lastrilla y Nieva) y Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Zamora), Madrid (Alcalá, diversos municipios de la sierra y la capital), Navarra (Barañáin) y Galicia (Redondela).

Titirimundi es un proyecto teatral destinado a la difusión, el fomento y el desarrollo de las artes de la marioneta. El festival promueve el teatro de títeres como una forma artística de raíz tradicional y popular, que ha sabido adaptarse a los tiempos sin renunciar a su origen popular, ocupando un lugar destacado entre las vanguardias teatrales. El teatro de títeres está hoy en el núcleo central de la creación contemporánea.

Creado en Segovia en la primavera de 1985 Titirimundi ha contribuido, junto a otros festivales, a la eclosión de un movimiento artístico de extraordinaria fertilidad creativa, propiciando así mismo el conocimiento y reconocimiento universal del teatro de títeres.

La XXVIII edición del Festival Titirimundi se celebrará hasta el 18 de mayo con un programa ecléctico y para todos los públicos que rendirá un homenaje a las artes de la marioneta en espectáculos como The Table de la compañía inglesa Blind Summit Theatre y Dans l´Atelier de Le Tof Theatre, de Bélgica, dos divertidas “tesis existenciales” sobre la esencia de los títeres. Sin duda alguna ambos espectáculos dejarán una profunda huella en la historia del festival.

Destacan así mismo las bellísimas y delicadas marionetas hiperrealistas del Teatro Milagros, de Chile. La libérrima y truculenta versión de Hamlet, de la compañía francesa Elvis Alatac. La reposición de La Cabra, de El Espejo Negro.La Caravanne de l´horreur, de Bakélite, la compañía francesa revelación de las dos últimas ediciones de Titirimundi. ElTeatromovil de la compañía moscovita Teatro Tehb y sus micro óperas liliputienses. La joven y emergente compañía española Mimaia con su espectáculo Adios Bienvenida. Los “clásicos” del Titirimundi, Rod Burnet y El Circo de las Pulgas, sin cuya participación el festival se quedaría huérfano. Y así hasta 25 compañías, todas y cada una de ellas imprescindibles en este selecto ramillete de espectáculos que componen una panorámica marionetística indispensable, paradigma de la actualidad titiritera.

También los escolares serán protagonistas en el Titiricole, el programa donde los niños representarán los espectáculos creados y montados por ellos en los centros escolares.

Más información en www.titirimundi.es

1 pensamiento sobre “Comienza Titirimundi 2014

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: