Nativel Preciado gana el XIX Premio Fernando Lara de Novela

1

Nativel Preciado

 

La periodista Nativel Preciado ha ganado este premio con la novela Canta sólo para mí, un homenaje a una reportera gráfica que sirve de retrato de lo que fue el mundo periodístico de los años setenta en España y la eclosión de las ideologías

Nativel Preciado se inició como periodista en el desaparecido diario Madrid. A lo largo de las tres últimas décadas ha trabajado en múltiples medios de prensa, radio y televisión. Ha sido cronista parlamentaria durante la Transición. Algunos de sus trabajos referidos a dicha etapa política han sido publicados en Memoria de la Transición (1996) y en Los cronistas de la Constitución (2004). Actualmente participa en numerosos seminarios y conferencias sobre periodismo y literatura, es columnista del diario Público y del semanario Tiempo, del que fue fundadora en 1982; colabora en «Los Dessyunos de TVE».

Es autora de los ensayos Fuera de campo (1991), El sentir de las mujeres (1966), Amigos íntimos (1998), Extrañas Parejas (2000), Ser mujer (VV.AA) (2000), La era del bien y del mal (VV.AA) (2001) y Hablemos de la vida(2002), con José Antonio Marina, y de las novelas El Egoísta (finalista Premio Planeta 1999), Bodas de Plata (2003),Camino de Hierro (ganadora del Premio Primavera de Novela 2007) y Llegó el tiempo de las cerezas (2008). Ha recibido, entre otros premios periodísticos, el Francisco Cerecedo (1986) de la Asociación de Periodistas Europeos; el Víctor de la Serna (1989), concedido por la Asociación de la Prensa a la mejor labora periodística del año, y la Pluma de Plata 2000. Forma parte del Consejo Asesor de Intermón Oxfam y del patronato de la Fundación Diario Madrid.

El trabajo titulado Memorial de disidencias. Vida y obra de José Manuel Caballero Bonaldde Julio Neira, ha sido galardonado con el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2014. Asimismo, el ensayo Lo que tiene alas. De Gógol a Raymond Carver, de Eduardo Jordá, ha recibido el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2014, según decisión del Jurado de estos dos galardones,entregados en el transcurso de la cena literaria celebrada en el Real Alcázar (Sevilla). Los Premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz los conceden la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, que convocan los galardones en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación.

1 pensamiento sobre “Nativel Preciado gana el XIX Premio Fernando Lara de Novela

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *