Jornadas de homenaje a Juan Ramón Jiménez en la Feria del Libro de Sevilla

1

2014-feria-cartelfls2014

 

La Feria del Libro de Sevilla, que se celebra del 22 de mayo al 1 de junio, cuenta un año más con la presencia y colaboración de la Fundación José Manuel Lara, que centra su actividad durante estos días en esta cita con la lectura y el sector editorial, para la cual cuenta también con la colaboración de la Fundación Banco de Sabadell.

La lectura del Pregón abrirá la programación de la Feria del Libro con la presencia de Isaac Rosa, autor de La habitación oscura y ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!, que intervendrá el 22 de mayo, a las 20 horas, y hablará sobre ‘Leer (nos) en las plazas’.

La Feria del Libro de este año está dedicada especialmente a las figuras de Antonio Machado (en el 75 aniversario de su muerte) y Juan Ramón Jiménez (con motivo del centenario de ‘Platero y yo`). Por este motivo, la Fundación Lara organiza unas jornadas, con la colaboración de la Fundación Banco de Sabadell, tituladas ‘Juan Ramón Jiménez en el centenario de ‘Platero y yo’, con el siguiente programa:

– Miércoles 28 de mayo, de 20,30 horas a 22 horas. LOS POETAS LEEN A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

Poetas leen y comentan algunos de sus poemas predilectos, pertenecientes a todas las etapas de la obra de Juan Ramón. Coloquio, lecturas y comentarios. Presentación de Ignacio F. Garmendia e intervenciones de Pilar Paz Pasamar, Jaime Siles, José Luis Rey, Juan Lamillar y Elena Medel.

– Jueves 29 de mayo, de 20,30 horas a 22 horas. CONVERSACIÓN ENTRE ANDRÉS TRAPIELLO Y CARMEN HERNÁNDEZ-PINZÓN. El editor, narrador y poeta Andrés Trapiello conversa con Carmen Hernández-Pinzón, representante de los herederos de Juan Ramón Jiménez, sobre la memoria familiar en torno a su figura, los lugares asociados a su biografía, la recepción de su obra en las últimas décadas, el estado actual de su legado o los proyectos realizados y los pendientes, desde la perspectiva de la Fundación Zenobia y Juan Ramón y de la vasta constelación que forman quienes se ocupan de los estudios juanramonianos.

fundacionjosemanuellara 28 y 29 de mayo, de 11 a 13,30 horas. LECTURA DE ‘PLATERO Y YO’ EN EL AÑO DE SU CENTENARIO.

Escolares de diversos colegios sevillanos, conducidos por el animador cultural y escritor Fran Nuño, leerán fragmentos escogidos de ‘Platero y yo’, actividad que se incluye en el recorrido que los alumnos realizan por el recinto de la Feria del Libro. La actividad se titula ‘PLATERO Y LOS NIÑOS’, y consiste en una maratón de lectura en torno al libro ‘Platero y yo’ de Juan Ramón Jiménez. Serán cuatro sesiones de media hora cada una repartidas en dos días: el 28 y 29 de mayo. Participarán en cada sesión aulas de educación secundaria. Para ello, se acordará previamente con el profesor/a la elección de cinco lectores por aula (y tres suplentes), que serán los que darán voz a distintos capítulos de ‘Platero y yo’. Cada uno de los lectores escribirá en un trozo de papel un «mensaje» a Platero para después adherirlo a la figura del famoso burrito que estará presente en el escenario. A cada uno de los participantes se le obsequiará con un ejemplar de ‘Platero y yo’, y a cada aula con otro ejemplar del mismo título para su correspondiente biblioteca.

El martes 27 de mayo se celebrará en el Salón del Apeadero el acto de entrega del IV Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, que organiza el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de la Fundación Lara. Este galardón ha recaído este año en el escritor José Pérez Olivares, con su libro ‘A la mano zurda’.

Asimismo, entre los actos programados, destaca la presentación de la obra ganadora del Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías, que convocan la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, y que este año ha sido para la obra ‘Memorial disidencias. Vida y obra de José Manuel Caballero Bonald’, de Julio Neira. El acto se celebrará en la sede de la Fundación Cajasol, el

30 de mayo a las 20 horas, y contará con la asistencia del propio José Manuel Caballero Bonald.

Firmas de autores
– JUEVES, 22 DE MAYO
Isaac Rosa, a las 20,00 horas, Pregón en la Pérgola

– VIERNES, 23 DE MAYO
Blue Jeans, a las 19,00 horas, en la caseta de la Red de Bibliotecas Municipales

– SÁBADO, 24 DE MAYO
Mónica Carrillo, a las 13,00 horas, presentación de ‘La luz de Candela’ en el Hotel Inglaterra (organizado por el diario La Razón), y firmas de 12 a 13 horas, y de 18 a 20 horas
Pilar Eyre, firmas de 12 a 14 horas y de 19 a 20 horas
Isaac Rosa, firmas de 12 a 14 horas y de 19 a 22 horas
Paula Bonet, firmas de 12 a 14 horas
Juan Eslava Galán, firmas de 19 a 21 horas

– DOMINGO, 25 DE MAYO
Juan Eslava Galán, firmas de 12 a 14 horas
Eva Díaz Pérez, firmas de 12 a 14 horas
Cristina Martín, firmas de 12 a 14 horas

Mesa redonda ‘Paisajes de una guerra (1914-2014)’, a las 20 horas. En colaboración con la UIMP. Intervienen Juan Eslava, Eva Díaz y Carolina García Sanz

– LUNES, 26 DE MAYO

Rubén Sánchez, a las 20 horas, presentación de ‘Defiéndete. De #101fraudes: ofertas engañosas, contratos abusivos, préstamos trampa…’ Con Carlos María Ruiz
Paloma Sánchez Garnica, firmas de 19 a 21 horas

– MARTES 27 DE MAYO
Entrega del IV Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado: De 13,00 horas-14,00 horas en el Apeadero. Actor organizado por el ICAS, con la colaboración de la Fundación Lara. Entrega del galardón a José Pérez Olivares por su obra ‘A la mano zurda’.
José Pérez Olivares, firmas de 19 a 21 horas.

– MIÉRCOLES, 28 DE MAYO

LOS POETAS LEEN A JUAN RAMÓN, de 20, 30 a 22 horas. En la Pérgola. Presentación de Ignacio F. Garmendia e intervenciones de Pilar Paz Pasamar, Jaime Siles, José Luis Rey, Juan Lamillar y Elena Medel.
LECTURA DE ‘PLATERO Y YO’ EN EL AÑO DE SU CENTENARIO, de 11 a 13,30 horas. Acto con escolares

– JUEVES, 29 DE MAYO
CONVERSACIÓN ENTRE ANDRÉS TRAPIELLO Y CARMEN HERNÁNDEZ-PINZÓN. El editor, narrador y poeta Andrés Trapiello conversa con Carmen Hernández-Pinzón, representante de los herederos de Juan Ramón Jiménez. de 20, 30 a 22 horas. En la Pérgola LECTURA DE ‘PLATERO Y YO’ EN EL AÑO DE SU CENTENARIO, de 11 a 13,30 horas. Acto con escolares
JUAN PEDRO COSANO, presentación a las 19,30 horas de ‘El abogado de pobres’, Premio Abogados de Novela 2014. En la sede de la Fundación Cajasol

– VIERNES, 30 DE MAYO
Juan Pedro Cosano, firmas de 12 a 14 horas
Silvia Grijalba, firmas de 12 a 14 horas, y de 19 a 20 horas
Julio Neira, presentación de la obra ganadora del Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías,
‘Memorial de disidencias. Vida y obra de José Manuel Caballero Bonald’. Sede de la Fundación Cajasol, a las 20 horas. Con la asistencia de José Manuel Caballero Bonald.

– SÁBADO, 31 DE MAYO
Juan Bonilla, firmas de 13 a 14 horas, y de 20 a 22 horas
Gonzalo Giner, firmas de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas

– DOMINGO, 1 DE JUNIO
Rubén Sánchez, firmas de 12 a 14 horas

1 pensamiento sobre “Jornadas de homenaje a Juan Ramón Jiménez en la Feria del Libro de Sevilla

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *