Los Clásicos regresan a Alcalá

 

clásicosalcala

 

Clásicos en Alcalá, el Festival de Artes Escénicas organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, vuelve a la ciudad de Cervantes del 12 de junio al 6 de julio con una extraordinaria programación que apuesta por nuevos creadores e incluye producciones de consagrados directores y compañías de reconocido prestigio. Clásicos en Alcalá 2014 presenta en esta ocasión una edición marcada por las variadas lecturas de un significativo número de obras de William Shakespeare, de quien se cumple este año 450 aniversario de su nacimiento.
 
El festival convierte por unos días a Alcalá de Henares en referente nacional del teatro clásico, una experiencia única que conjuga algunos de los espacios más bellos con los que cuenta la Comunidad de Madrid con la excelencia y modernidad de las propuestas artísticas.
 
La ciudad complutense, Patrimonio de la Humanidad, acogerá un total de 29 compañías y 76 actividades en 11 espacios de la ciudad como el Teatro Salón Cervantes, el Corral de Comedias, el Instituto Cervantes, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, el Museo Casa Natal de Cervantes, y la Capilla de San Ildefonso, entre otros.
 
Estreno de lujo homenajeando a Cervantes 
 
La décimocuarta edición de Clásicos en Alcalá abre el telón el jueves 12 de junio en el Teatro Salón Cervantes con una producción de lujo, Los Entremeses de Miguel de Cervantes, dirigidos por José Luis Gómez, montaje con el que el Teatro de la Abadía celebra los veinte años desde su fundación. El segundo homenaje a Cervantes lo constituye En un lugar del Quijote, propuesta de la compañía madrileña Ron Lalá en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que acercará al público los días 14 y 15 de junio en el Teatro Salón Cervantes la obra de nuestro más ilustre paisano, a través de la música y del humor, marcas indiscutibles de la dirección de Yayo Cáceres.
 
Relecturas de William Shakespeare
 
Numerosas obras de William Shakespeare protagonizan la programación de este año, con motivo del 450 aniversario del nacimiento de este autor universal. Con miradas nuevas, el actor Sergi López propone en una lectura dramatizada, Shakespeare en Benicasim, otra forma de decir los textos del bardo inglés los días 21 y 22 de junio en el Corral de Comedias.
Y en el mismo escenario la directora gallega Marta Pazos ofrecerá los días 28 y 29 de junio su intensa visión de La Tempestad, en una propuesta plástica, física y protagonizada en todo momento por la música del piano.
 
Shakespeare protagoniza también uno de los estrenos que se presentan en esta edición con Un cuento de Invierno, producido por una joven compañía madrileña Si o Si teatro, con dirección de Carlos Martínez Abarca, y que se podrá ver en el Corral de Comedias los días 3 y 4 de julio. En las mismas fechas, el reconocido director Eduardo Vasco, mostrará en el Teatro Salón Cervantes un renovado Otelo, en versión de Yolanda Pallín, y con un reparto encabezado por Arturo Querejeta y Daniel Albadalejo.
 
Completa este homenaje al dramaturgo inglés otro de los montajes que se estrenan en esta edición del Festival. David Espinosa pondrá en escena, con su muy peculiar forma de trabajo, MAAN (Mucho ruido y pocas nueces). Será los días 3 4, 5, y 6 de julio en la Oficina de eventos de la Concejalía de Cultura.
 
1.[RON LALA╠ü] FOTO CARTEL (vertical)_ En un lugar del Quijote_ FOTO DAVID RUIZCalderón de la Barca, Lope y Moliére también visitan las tablas de Clásicos en Alcalá
 
El mágico prodigioso, de Calderón de la Barca, interpretado por una compañía integrada exclusivamente por mujeres, Primas de Riesgo, y dirigido por Karina Garantivá, constituye, en la versión de Ernesto Caballero, uno de los estrenos absolutos del festival, los días 13 y 14 de junio en el Corral de Comedias de Alcalá.
 
Otro clásico de la literatura española, Lope de Vega, llegará a las tablas del Teatro Salón Cervantes los días 26 y 27 de junio de la mano de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida en esta ocasión por Josep Maria Mestre, quien pondrá en escena de una forma vigorosa y juvenil La cortesía de España, comedia famosa. Y otra joven formación, en este caso la madrileña Compañía José Estruch, traerá otra de las obras cumbres de Lope, Fuenteovejuna, los días 19 y 20 de junio en el Colegio del Rey. Instituto Cervantes.
 
Por su parte, el Teatro de la Danza ofrecerá su versión de El lenguaje de tus ojos o el príncipe travestido de Marivaux, con dirección de Amelia Ochandiano en el Teatro Salón Cervantes los días 19 y 20 de junio. Otro autor francés, Molière, estará presente en el mismo teatro los días 5 y 6 de julio con la reescritura que Miguel del Arco ha hecho de su Misántropo para el elenco completo de Kamikaze Producciones, en un montaje verdaderamente actual que ha cosechado multitud de buenas críticas desde su estreno en el Teatro Español.
 
Grandes títulos y grandes nombres de la escena
 
Los días 17 y 18 de junio, en la Capilla de San Ildefonso, el último Premio Nacional de Teatro, Ramón Barea, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente estrenará en el festival Las Confesiones de San Agustín, traídas directamente del latín por Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño.
 
Y producido por Andrea D’Odorico, y dirigido por Laila Ripoll, llega al Teatro Salón Cervantes los días 28 y 29 de junio el montaje Así es si así fue que narra la historia de España desde los Trastámara a los Austrias, en una función interpretada por Verónica Forqué y Joaquín Notario entre otros. Y la corte del rey Felipe IV se mostrará en La puta enamorada, texto de Chema Cardeña con dirección de Jesús Castejón y la interpretación de Eva Marciel, Javier Collado y Federico Aguado que tendrá lugar en el Corral de Comedias los días 5 y 6 de julio.
 
Flamenco, poemas y nuevas versiones de Don Juan
Bajo la dirección de Mateo Feijoo, la magia del flamenco contemporáneo representado por María Toledo, se une a los textos clásicos en El Jardín del Temblor, propuesta escénica que llegará los días 19 y 20 de junio al Corral de Comedias.
 
Bajo la dirección de Carlos Martín, se presenta Arte de las putas, el poema escénico inspirado en el opúsculo-ensayo-conferencia del mismo título de Nicolás Fernández de Moratín. Los días 14 y 15 de junio en el Colegio del Rey la compañia aragonesa Teatro del Temple compartirá con el público, de forma lúdica, cómplice y muy cercana, una historia de amor que tal vez el propio autor no habría sospechado.
 
Y en el mismo escenario, los días 22, 23 y 24 de junio, la Academia del Verso de Alcalá, integrada por jóvenes actores bajo la dirección artística de Yayo Cáceres y literaria de Álvaro Tato, refrescará el más universal de los mitos españoles en J. variaciones sobre el Don Juan.
 
La música y las festividades de San Juan
 
La música, parte integrante de las artes escénicas, no podía faltar en esta nueva edición de Clásicos en Alcalá. La agrupación burgalesa Fetén Fetén pondrá la banda sonora a la tradicional hoguera de decorados que marcará la celebración de la noche de San Juan en Alcalá de Henares.
 
Además, el festival contará con el espectáculo Barrockeros, que unirá el rock y la música barroca, sirviéndose del humor y con la presencia del virtuoso violinista Ara Malikian y la Orquesta en el tejado, y en concierto el 21 de junio y el 2 de julio, respectivamente en el Teatro Salón Cervantes.
 
El público podrá disfrutar también de los conciertos de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Alcalá, la Banda Sinfónica Complutense y la agrupación Schola Cantorum, que este año celebra su 40 aniversario. Además, como viene siendo habitual, el Taller de Ópera de la Universidad de Alcalá pondrá el cierre a sus actividades anuales con la Gala de Operastudio.
 
Clásicos en Alcalá expone el vestuario de Lorenzo Caprile para teatro y cine 
 
Lorenzo Caprile: Vistiendo el teatro, exposición que se podrá ver desde el día 6 de junio hasta el 13 de julio en la Sala de Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María la Rica, protagonizada por uno de los más prestigiosos diseñadores de alta costura de nuestro país, especializado en vestir los grandes acontecimientos. En esta exposición dedicada a su trayectoria en las artes del espectáculo, se podrá contemplar una selecta colección de trajes diseñados para diversas compañías como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Centro Dramático Nacional o el Teatro Español, bajo las ordenes de directores como, Eduardo Vasco, José María Pou, Carlos Aladro, Manuel Iborra o José Martret. Dentro de la misma muestra, una sala exhibirá se dedicará una sala a aquellas creaciones que, sin ser propiamente teatro, están directamente vinculadas con el espectáculo, el cine, la televisión o el mundo del pop.
 
La segunda exposición que acogerá Clásicos en Alcalá en la Sala de la Capilla del Antiguo Hospital de Santa María la Rica desde el día 12 de junio hasta el 13 de julio es la que el Teatro de La Abadía, a punto de celebrar su 20º aniversario, dedica al inolvidable pintor, escenógrafo y amigo José Hernández, fallecido en noviembre de 2013, que colaboró en las primeras producciones de esta casa. Desafiando la naturaleza efímera del arte teatral, La Abadía presenta una selección de utilería, máscaras y vestuario de dichos espectáculos, que se podrán ver junto a los dibujos originales de Hernández.
 
Cine, conferencias y talleres para los más pequeños
 
El ciclo El séptimo clásico complementará las propuestas escénicas con la proyección los días 17, 18, 24 y 25 de junio en el Patio de Santo Tomás de Villanueva de cuatro películas, todas ellas exitosas y recientes adaptaciones de obras clásicas, como Los Miserables, de Tom Hooper, Mucho ruido y pocas nueces, de Joss Whedon, Anna Karenina, de Joe Wright y La Venus de las Pieles de Roman Polanski.
 
Además, el festival abrirá un año más su Academia de espectadores en el Corral de Comedias, con la participación de prestigiosos especialistas de la Universidad de Alcalá de Henares y de los  directores de algunas de las producciones que se podrán ver durante el Festival, que abordarán una reflexión conjunta y ahondarán en los textos deEl mágico prodigioso de Calderón de la Barca, Otelo de William Shakespeare, La cortesía de España, comedia famosa de Lope de Vega, y El lenguaje de tus ojos o el príncipe travestido de Marivaux.
 
Clásicos en Alcalá no se olvida de uno de sus principales objetivos, la creación de nuevos públicos para el teatro clásico, y por ello ha programado un año más para los más pequeños el Taller de versos antiguos para niños modernos, por los que han pasado ya más de 1.800 niños en sus once años de existencia. Esta nueva edición de los talleres se celebrará en el Museo Casa Natal de Cervantes con el objetivo de acercar la literatura a los niños a través de juegos que fomenten su creatividad artística y plástica.
 
Programación otoñal del Festival
 
Clásicos en Alcalá prolongará su programación hasta el otoño con tres espectáculos para el público escolar: Segismundo, el príncipe prisionero, por La Pitbull Teatro (15 y 16 de octubre); 4 estaciones, de Fueradeleje danza (22 y 23 de octubre), y Don Giovani y Pulchínela, un Don Juan en títeres dell’arte para niñ@s, de Teatro del Finikito (5 y 6 de noviembre). Todas se representarán en el Teatro Salón Cervantes.
 
Las entradas para los espectáculos podrán adquirirse en la taquilla del Teatro Salón Cervantes (C/ Cervantes, 7 en Alcalá de Henares), y también en todas las oficinas de CatalunyaCaixa, en su servicio de venta telefónica  902 10 12 12 y a través de internet en  www.telentrada.com.
 
Más información sobre espectáculos, horarios y actividades de Clásicos en Alcalá en nuestra página web www.clasicosenalcala.net y a través de sus cuentas en facebook (facebook.com/ClasicosAlcala) y twitter (@ClasicosAlcala).

Un comentario sobre «Los Clásicos regresan a Alcalá»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: