Novedad Mayo: ‘Who I am’, la autobiografía de Pete Townshend

who-i-am-memorias

Who I am es la esperada autobiografía de Pete Townshend, cerebro y ariete de los Who, leyenda viva del rock y uno de los grandes incendiarios que, desde llamaradas como los Beatles, los Stones, Cream o Pink Floyd, encendieron una tormenta destinada a pulverizar los tedios establecidos y dar forma a una nueva manera de no ser viejo. Pete y sus colegas fueron audaces pioneros en la trituración pública de instrumentos musicales y otros enseres igualmente valiosos, el abuso recreativo de sustancias no recomendadas por las autoridades sanitarias y el comercio carnal e indiscreto con admiradoras más o menos ingenuas.

Townshend es también el creador introvertido, el chico extraviado y el hombre roto que intenta comprender sus flaquezas para sobrevivir a sí mismo. De todo ello ofrece testimonio Who I am, una de las memorias más auténticas y ambiciosas que se haya escrito nunca en el Olimpo de la música popular.

Estamos en 1964. Una manada de jóvenes reglamentariamente vestidos y anfetaminados contempla estupefacta al desgarbado músico que, tras conducir una pila de decibelios hasta los límites del rugido soportable y secundado por una banda electrizada, revienta su guitarra contra el techo de la pequeña sala y luego empuña el eufórico estropicio a modo de trofeo. Poco puede imaginar ese muchacho iconoclasta que la ocurrencia sacudirá a toda una generación e instigará una insurgencia que transformó para siempre los discos y los escenarios.

El legendario guitarrista y compositor Pete Townshend (Londres, 1945) encabezó, como es notorio, una de las bandas más decisivas y corrosivas del siglo XX. Desde muy niño vivió marcado por la música, pero la vida que en este libro se cuenta
desborda con creces todas las partituras. El alcohol y la cocaína lo han llevado al borde de la tumba; el ácido lo ha transportado a remotas estratosferas; una célebre cadena de hoteles le cierra sus puertas por temor a sus vandálicas intervenciones decorativas; ha protagonizado dudosos escándalos más o menos sexuales de cuyos clavos no logra desprenderse y pone sus incansable dinero al servicio de las muchas causas que considera justas. Por otra parte, es uno de los roqueros más cultos de la historia y tal vez el más obstinado con la letra impresa: ya quería publicar sus memorias a los veintiún años (material no le faltaba pese a tan corta edad), pero finalmente ha reprimido ese deseo hasta la sabiduría de los sesenta y siete.

Who I am, la autobiografía de Pete Townshend. Traducción de Miquel Izquierdo. Malpaso, 2014. Tapa dura, 14 x 21 cm., 534 pp., 24 euros. 9,99 euros e-book.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: