73 Feria del Libro de Madrid: Homenaje a Gabriel García Márquez y Quino, centenario I Guerra Mundial y ‘El Micro’

feriadellibro

«Una persona armada con un mapa es una persona cargada de deseo»,

Santiago Miranda autor del cartel de la Feria del Libro 2014

.

Por Carmen F. Etreros.

.

Esta mañana se ha presentado en el salón de actos de Conde Duque la 73 edición de la Feria del Libro que regresa al Paseo de Coches del parque del Retiro del 30 de mayo al 15 de junio. A la presentación han asistido Pilar Gallego, presidenta de la Feria del Libro de Madrid, Teodoro Sacristán, director y Pedro Corral delegado del Área de Gobierno de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento.

 «Queremos que el encuentro con los libros y las actividades programadas renueven la pasión por la lectura», ha señalado Pilar Gallego. Además Pilar ha recordado la preocupación por la situación del mundo del libro y la pérdida de interés en la lectura por los jóvenes. Teodoro Sacristán ha hablado de las actividades y ha contado que este año contará con 364 casetas, algunas menos que el año pasado,  aunque con más expositores, hasta 508, entre los que se encuentran 20 organismos oficiales, 10 distribuidores, 60 libreros especializados, otros tantos generales, 218 editores de Madrid y 134 de fuera de la ciudad. Este año, según han señalado Teodoro Sacristán, en el que la venta de libros ha sufrido una caída del 7 por ciento en el último trimestre,  la Feria del Libro es un evento que «estimula a todos los libreros».

FeiadelLibro2014Bajo el lema Deletrear el mundo se han presentado como novedades para esta edición un homenaje a Gabriel García Márquez con una lectura continuada de Cien años de soledad, un homenaje a Quino, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, al cumplirse el 50 aniversario de ‘Mafalda’, veladas poéticas dedicadas a Octavio Paz, Vicente Aleixandre y Jorge Guillén, a los treinta años de su muerte y encuentros en torno al centenario de la Primera Guerra Mundial.

También se recuperará El Micro que  frente a la iglesia de San Pascual, en el Paseo de Recoletos, recogió en 1933 las palabras del presidente del Gobierno, Manuel Azaña. Ahora hasta 16 novelistas, poetas, libreros y periodistas contarán con un minuto desde el 31 de mayo y a las 12 horas para escuchar sus palabras, por medio de la megafonía del Paseo de Coches.

Este año se contará con  la colaboración de la Biblioteca Eugenia Trías, en la Casa de Fieras del Retiro y con la Casa de Vacas, donde se celebrarán tres lecturas dramatizadas escenificadas. Destacan también actividades infantiles, premios, exposiciones, como «Salvajes», un viaje por el patrimonio de la Unesco, charlas y talleres.


Más información en la web de la Feria del Libro

 

1 pensamiento sobre “73 Feria del Libro de Madrid: Homenaje a Gabriel García Márquez y Quino, centenario I Guerra Mundial y ‘El Micro’

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: