Novedad Mayo: Las doce distopías de ‘Mañana todavía’

mañana-todavía-portada-Fantascy1-294x450

¿Y si los móviles se rebelaran? ¿Y si las redes sociales acabaran de atraparnos? ¿Y si los políticos borraran a ciertos ciudadanos, si la maternidad acabara siendo una forma de condena, si el medioambiente no resistiera al final nuestra agresión? ¿Y si nuestro mañana fuera como pinta, o aún peor, pero hubiera esperanza pese a todo?

.

Quizá por ello, o para ello, autores de la calidad y la popularidad de José María Merino, Rosa Montero, Laura Gallego, Elia Barceló, Javier Negrete, Marc Pastor o Emilio Bueso han aceptado el reto de sumarse a las doce distopías de este volumen, el primero de sus características en la historia del género.

Desde la certidumbre de que el cultivo de la distopía es hoy, más que una moda, una necesidad social y literaria, los continuadores españoles de la línea marcada en su día por 1984, Un mundo feliz y Fahrenheit 451 demuestran por qué el género es la mejor ficción para entender la crisis. Ya sea desde el humor, desde la denuncia política o desde el homenaje literario, Mañana todavía es una obra que trasciende la ciencia ficción para convertirse en narrativa de ideas de la máxima ambición.

Al fin y al cabo, y parafraseando a un famoso experto en la cuestión, si alguien lee un libro como éste y lo encuentra fantástico quizá haría bien en enviarse un email a su yo de finales de siglo hablándole del 11-S, de WikiLeaks o del rescate a la banca.

«Treinta años después de cruzar el 1984 imaginado por George Orwell, las distopías están de actualidad. Por un lado, se ha producido un boom del género en su vertiente juvenil. Por otro, la crisis económica y la desafección política han alimentado
una mirada pesimista y admonitoria que encaja perfectamente con las bases del género. ¿Cómo luchar contra semejante estado de ánimo? ¿Cómo enfrentarnos a unos poderes que parecen superarnos? Una de las respuestas sería, quizá, mirar la forma en que lo hacen los antihéroes distópicos: en entornos aún peores, luchan, pelean, tratan de resistirse. Suelen perder, pero después de haberlo intentado. ¿No deberíamos hacer lo mismo nosotros, antes de que sea tarde?», comenta Ricard Ruiz Garzón.

Doce destacados autores españoles ante la distopía, un género que abarca de 1984 a Los juegos del hambre: Juan Miguel Aguilera, Elia Barceló, Emilio Bueso, Laura Gallego,  Rodolfo Martínez, José María Merino, Rosa Montero,  Juan Jacinto Muñoz Rengel, Javier Negrete, Félix J. Palma,  Marc Pastor y Susana Vallejo.  Doce distopías para imaginar nuestro futuro…

Mañana todavía. Edición a cargo de Ricard Ruiz Garzón. Fantascy, 2014.  Rústica, 496 pp., 17,90 euros. www.fantascy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: