‘Metrópolis, 30 años en vanguardia’ en la Fundación Canal

metropolis-641x600_418x0

 

La directora gerente de la Fundación Canal, Eva Tormo, el director de Cultura y participación Ciudadana La 2, Manel Arranz Griñán y la directora de Metrópolis y comisaria de esta exposición, María Pallier, han presentado en la Fundación Canal la exposición Metrópolis, 30 años en vanguardia, una ambiciosa exposición audiovisual que tiene como base el archivo documental del programa de TVE ‘Metrópolis’.

El programa ha sido un testigo privilegiado de las vanguardias artísticas y uno de los foros más respetados del panorama artístico internacional, y ahora nos permite realizar un viaje fascinante por las tendencias culturales de los últimos 30 años en las artes plásticas, artes escénicas y artes audiovisuales. A lo largo de más de 1.100 programas y casi 600 horas de emisión, el programa ha contado la historia del arte reciente. Esta exposición supone un reconocimiento a la labor de difusión cultural y al archivo documental del programa, que es, sin duda, la memoria cultural más importante de España.

Condensar en esta muestra tres décadas de vanguardias es un difícil reto con el que se persigue un doble objetivo: que visitando la exposición, unos puedan recordar las experiencias vividas, y otros más jóvenes conozcan la intensa e increíblemente diversa
creación cultural del período comprendido entre 1985 y 2014.

Esta exposición es una coproducción de la Fundación Canal y Radio Televisión Española y comienza con un espectacular montaje en el que la información sale al encuentro del visitante, quien se adentra en una gran videoinstalación compuesta por tres proyecciones dobles de gran tamaño, de 15 minutos de duración, sincronizadas y programadas en bucle.

En ellas se hace un recorrido por las artes plásticas, escénicas y audiovisuales a través de fragmentos de obras y de entrevistas de más de cien artistas destacados en distintas disciplinas como videoarte, videodanza, videoperformance, videoinstalación, videoescultura, clip musical, cortometraje de ficción, animación, fotografía, pintura o escultura, entre otras.

La muestra ofrece, además, terminales de navegación donde el visitante puede acceder, de forma individual, a un centenar de programas completos de Metrópolis, de los que proceden los fragmentos que componen la instalación.

El recorrido por la trayectoria del programa continúa con un cortometraje documental que repasa la historia de Metrópolis a través de entrevistas a las cuatro personas que han dirigido el programa en sus diversas etapas: Alejandro Gómez Lavilla (1985-1991), Marina Collazo (1991-1998), Alina Iraizoz (1998-2008) y María Pallier, que comparten con el visitante sus momentos favoritos de Metrópolis. El documental también cuenta con testimonios de artistas, de comisarios y galeristas, de alumnos y profesores universitarios, que hablan de la importancia del programa para la difusión del arte contemporáneo en España.

Metrópolis ha servido de plataforma y de altavoz para numerosos artistas. Por ello, la muestra cuenta, además, con la aportación de doce obras que han sido creadas expresamente para el programa o como homenaje a él, y que reflejan la complicidad que se ha ido estableciendo entre Metrópolis y sus protagonistas. Entre éstos se encuentran artistas de la talla de Daniel Canogar; Carles Santos; Marina Núñez; Enrique Marty; Txuspo Poyo; Félix Fernández, Andrés Senra y Diana Larrea; Equipo Moral; Luis Cerveró, Mónica Blas, Lope Serrano y Marc Gómez del Moral; Zeta&Chop; DosJotas; Mr. Trazo y SUSO33 quien ha realizado en vivo Tiempo de exposición, una acción pictórica en la fachada de la Fundación Canal creada expresamente para esta exposición.

Apertura al público: 28 de mayo de 2014 al 17 de agosto de 2014
Entrada Libre: Laborables y festivos: 11:00 – 20 h. / Miércoles: hasta las 15 horas.

Más información en Fundación Canal

,

About Carmen Fernández Etreros

View all posts by Carmen Fernández Etreros →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *