‘Lebensraum’ desembarca en el Teatro de la Abadía

Lebensraum

«Ves ocurrir cosas en el escenario que en la realidad no pueden ocurrir»

Un escenario ocupado por una cama-piano y una librería-frigorífico, un sucesión desenfrenada de saltos acrobáticos, caídas y golpes, un juego constante de puertas que se abren, se cierran y giran… Bien podría ser una película de Buster Keaton. Lebensraum (Espacio vital) es una producción teatral que, inspirada en el mundo del slapstick, está llena de imágenes sorprendentes, habilidades extraordinarias y un humor absolutamente conmovedor. La última creación de Jakop Ahlbom es una pieza arrebatadora que saca a escena a dos hombres que viven en un espacio reducido y deciden incorporar a su mundo a una criada mecánica. Pero el robot resultará tener opiniones propias y la tensión y el ritmo irán creciendo sobre las tablas mientras el espacio se va haciendo cada vez más y más pequeño. Y, todo ello, aderezado con la fabulosa música en directo sobre las tablas de la banda holandesa Alamo Race Track.

Slapstick es un término inglés que significa «bufonada» o «payasada». Se trata de un subgénero de la comedia que se caracteriza por presentar acciones exageradas de violencia física que no derivan en consecuencias reales de dolor. El slapstick es una forma de comedia que basa su atractivo en la farsa, los golpes y las bromas del humor físico para crear un efecto cómico en el espectador, excediendo los límites del sentido común. Este género, que recurre a gags exagerados para poner en pie una producción en el fondo dramática, con un argumento sencillo, tuvo su época dorada en el cine y la animación de la primera mitad del siglo XX.

Con Lebensraum (Espacio vital), teatro y mimo se dan la mano en un refinado slapstick basado en el movimiento y en el tempo físico del cine mudo. A través de la mímica, el ejercicio físico y la magia, los intérpretes logran conquistar a la audiencia con impresionantes acrobacias ejecutadas sobre el escenario y fuera de él. El estreno absoluto de la obra tuvo lugar el 23 de marzo de 2012 en Toneelschuur, Harlem (Holanda).

Dirección: Jakop Ahlbom
Producción: Jakop Ahlbom Theater
Duración aproximada: 1 h. y 5 min.
Idioma: Espectáculo mudo
Teatro de la Abadía. Sala José Luis Alonso
05-08 junio, 2014
20 horas
Más Información en la web del Teatro de la Abadía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: