Paloma Muiña, Elena Alonso Frayle y Manuel Marsol presentan los Premios Edelvives 2014

 

105831_Cub_Condor.indd

Por Carmen F. Etreros.

Mañana soleada en Madrid en la que se presentan en en la librería Tipos Infames los premios Edelvives 2014. Belén Martul, directora de Ediciones de Literatura del Grupo Edelvives, ha presentado los tres premios acompañada por Violante Krahe y los ganadores y ha destacado la gran participación a los tres premios. Un cóndor en Madrid, ganadora del premio Ala Delta de Literatura Infantil, al que se presentaron 153 originales, esconde «tras su aparente sencillez», un gran trasfondo y «mucha complejidad» en la forma de abordar asuntos trascendentales.

Paloma Muiña autora de Un cóndor de Madrid ha contado emocionada que se enteró de que había ganado el premio en un parking y que todavía se lo está creyendo. A continuación ha hablado de la novela en la que narra la relación entre un niño y una niña ecuatorianos preocupados por la tristeza del abuelo de ella al quedarse viudo. También ha asegurado que los personajes «empezaron ellos solos a evolucionar y tomaron completamente los mandos» de la novela. Además la ilustradora de la novela la catalana Mercè López ha explicado que alrededor del hilo de una frase de la novela “Ecuador es la línea que divide el mundo”, ha ido tejiendo todo el universo de los protagonistas.

ruedadeprensaedelvives2014Elena Alonso Frayle, ganadora del Premio Alandar de Narrativa Juvenil 2014, ha confesado que La edad de la anestesia surge de una experiencia autobiográfica cuando tuvo que acudir con su hijo a un hospital de Berlín después de que le operasen de una cardiopatía.

En la novela cuenta la historia de Laura, una adolescente, hija de español y alemana, con una cardiopatía congénita que la ha obligado a pasar su vida en el hospital. Tras la separación de sus padres, Laura se va a vivir a Alemania con su madre dónde, tras una nueva intervención, conoce a un joven cuyo abuelo está vinculado con un misterioso acontecimiento sucedido en la antigua Alemania del Este.

laedadanestesiaLa autora ha explicado que se dio cuenta de que tenía entre sus manos una novela al conocer que el hospital en el que se encontraban que en la actualidad «da esperanza a muchos enfermos», pero antiguamente sirvió de cuartel general de la cúpula dirigente de la RDA.

Para la autora una enfermedad «no tiene por qué ser una tara sino que puede llegar a ser una fuente de enriquecimiento personal».

El ganador del III Premio Internacional Álbum Ilustrado de Edelvives, Manuel Marsol, abandonó la publicidad para dedicarse a la ilustración y ha apostado para Ahab y la ballena blanca por el mito de Moby Dick, su gran carga simbólica y un toque humorístico.  «Para abordar este proyecto intenté buscar las emociones que tenía de pequeño, las tardes con mi hermana en la playa intentando pescar con vasos de tubo», ha explicado Manuel Marsol.

«La obsesión puede llegar a cegarnos y puede no dejarnos ver lo que hay alrededor como le sucede al protagonista con la ballena», nos cuenta Manuel Marsol.

1 pensamiento sobre “Paloma Muiña, Elena Alonso Frayle y Manuel Marsol presentan los Premios Edelvives 2014

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: