Novedad Junio: ‘Mr. Smith’ de Juha Seppälä

 

Mr smith 26_02_14

“El mundo es una historia, una mera sucesión de historias metidas dentro de otras historias”

 

La editorial meettok acaba de publicar Mr. Smith, una novela de Juha Seppälä, una obra en la que se aprecia la particular visión del mundo del autor finlandés, una crítica hacia la Europa actual y la cultura del dinero con la que fue finalista del premio Finlandia 2012.

 Mr. Smith es una novela de la zona fronteriza entre el Este y el Oeste, entre el pasado y la actualidad, entre lo real y lo imaginario. La novela es al mismo tiempo un viaje desde el viejo mundo a la confusión de la globalización y desde los días gloriosos de Europa al ocaso del mundo materialista.

La galería de personajes abarca desde la bella Briscilla, hasta el jubilado Orvo Manninen, director de un periódico y su hijo que desarrolla servicios para teléfonos inteligentes, pasando por el escritor Erkka Torro que lucha contra el desvanecimiento de su creatividad. La narración está sincronizada por el misterioso Mr. Smith. Él se abre camino en el tiempo y en el espacio, en la historia y en la actualidad. Sabe mucho de todo y se ha dedicado a resolver problemas. Uno de ellos es su abuelo y el misterio del manuscrito perdido de éste. Todos buscan. Es un consuelo saber que algunos encuentran.

Juha+Seppälä+mv3Juha Seppälä (Finlandia, 1956) hizo su debut en 1986 con Torni, una colección de relatos. Desde entonces ha publicado más de 20 obras entre novelas, novelas cortas y relatos. Es colaborador de prensa y radio en su país. Juha Seppälä escribe sobre el día a día de la gente común. Siguiendo la tradición del modernismo su lenguaje es escueto y preciso pero su texto está salpicado de sátira y humor negro. El autor induce a sus lectores a pensar en lugar de ofrecerles un mero entretenimiento.

 

Mr. Smith de Juha Seppälä. Traducción de Ursula Ojalen y Rafael García Anguita. Editorial meettok, 2014. 328 pp., 19 €.

 

1 pensamiento sobre “Novedad Junio: ‘Mr. Smith’ de Juha Seppälä

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: