El Museo del Prado se suma a PHE14 con la muestra ‘Máscaras’, de Alberto Schommer

 

PHOTOESPAÑA20142

El Museo del Prado se incorpora al programa de PhotoEspaña 2014 con la exposición Máscaras de Alberto Schommer, cooproducida por la Subdirección de Promoción de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas. A partir del 21 de julio, el Prado presentará la célebre serie de retratos realizada en los años 80 por el fotógrafo Alberto Schommer, reciente Premio Nacional de Fotografía. Retratos de escritores y artistas de distintas generaciones que se mostrarán en un contexto especial, acompañados por una selección de retratos pintados de las colecciones del Prado, que responden a una tipología similar, componiendo un inédito Parnaso español artístico y literario de la edad moderna y contemporánea.

Máscaras es el título de una larga serie de retratos fotográficos realizada en los años 80 por el fotógrafo Alberto Schommer a intelectuales españoles contemporáneos que compone una de las más originales y emocionantes galerías iconográficas del siglo XX. El elenco de personalidades retratadas está formado por escritores de varias generaciones: Francisco Ayala, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, José Hierro, Camilo José Cela, Gabriele Celaya y Juan Benet), filósofos e historiadores (José Luis Aranguren, Julio Caro Baroja) y figuras centrales del mundo de las artes plásticas (Antonio Saura, Eduardo Chillida, Juana Mordó, Julio López, José Hernández y Antonio López.

Cada uno de los retratos frontales responde a la misma tipología cuyo precedente histórico se remonta a los bustos esculpidos de las grandes figuras de la antigüedad clásica y que tuvo ya su reivindicación moderna en los retratos y autorretratos pintados de intelectuales y artistas que proliferan a partir del Renacimiento.

La serie Máscaras, con lo que tiene de homenaje a este extraordinario grupo de intelectuales españoles, se muestra ahora en el Museo del Prado en un contexto especial, enfrentada a una selección de retratos pintados por artistas españoles desde el siglo XVI hasta principios del XX presentes en sus colecciones y que responden al mismo criterio iconográfico, pues son efigies de escritores y artistas españoles, y a similares modelos compositivos.

La tradición del retrato frontal de busto en un espacio indefinido y con una iluminación directa, tiene en el caso español a uno de los primeros y más originales introductores en el Greco, a quien se dedica simultáneamente una gran exposición sobre su reivindicación por el arte moderno. Los retratos del cretense influyeron inmediatamente en sus contemporáneos Morales, Tristán y, sobre todo, a Velázquez. Con el paso del tiempo, se proyectaron como modelo característico en las experiencias de muchos de los pintores españoles hasta bien entrado el siglo XX.

Esta prolongación retrospectiva en la pintura de la serie de Máscaras de Schommer permite evocar una inédita galería que nos enfrenta a la mirada reflexiva e intensa de un ausente Parnaso español artístico y literario donde se observan, cara a cara y sin un afán enciclopédico, Juan de Ribera y José Luis Aranguren, Luis de Gongora y Vicente Aleixandre, Goya y Antonio Saura, Espronceda y Juan Benet, o el joven Velázquez y Antonio Lopez, entre otros.

Alberto Schommer (Vitoria, 1928) es uno de los más destacados fotógrafos españoles contemporáneos. Formado en Alemania y París, sus comienzos se vinculan a las tendencias más renovadoras del arte español de los años 60 y 70. Especializado pronto en el género del retrato, su trayectoria ha merecido recientemente el Premio Nacional de Fotografía en 2013.

Más información en www.phe.es 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: