marinella1

Por Carmen F. Etreros.

.

La escritora Marinella Terzi inaugura nuestra nueva sección contestando las 12 preguntas TOP con las que pretendemos conocer más a nuestros creadores.

Marinella Terzi Huguet (Barcelona, 1958)  pasó su infancia en Valencia hasta que, a la edad de once años y por motivos laborales del padre, la familia se trasladó a Madrid. Allí acabó el Bachillerato y cursó el COU en el Colegio Alemán, y, posteriormente, se licenció en Ciencias de la Información (rama de Periodismo) por la Universidad Complutense. Tras colaborar varios años en diversos periódicos y revistas (el diario Ya, la revista Telva, el suplemento de El País,…) y traducir numerosos libros infantiles, de escritores como Michael Ende, Christine Nöstlinger y Gianni Rodari, Marinella Terzi trabajó veintiún años como editora de Ediciones SM, donde coordinó, entro otros proyectos, la prestigiosa colección El Barco de Vapor.

Actualmente la autora compagina su trabajo de editora freelance con la literatura para niños y jóvenes. Marinella Terzi imparte, además, cursos de redacción, edición y creación literaria y, siempre que su trabajo se lo permite, realiza en colegios encuentros con sus lectores. En octubre de 2005, y coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de «El Quijote», la autora fue galardonada con el Premio Cervantes Chico, que conceden la Asociación de Libreros y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en reconocimiento a su labor en el campo de la literatura infantil y juvenil. Marinella Terzi escribe artículos sobre temas literarios en su blog El té de las cinco.

La editorial Edelvives acaba de publicar su último libro infantil ¿De vacaciones en Madrid? en Ala Delta Serie Verde.

1. De niña querías ser…

Periodista… Pero no por viajar o por conocer gente famosa, sino porque pensaba que eso me permitiría escribir mucho. Así que no tuve que pensar mucho a la hora de estudiar: elegí esa carrera.

2. Escribir, ¿por qué?

Para seguir inventando historias, como cuando jugaba de pequeña. Para disfrutar de las palabras, para conectar con los demás.

3. Escribir, ¿para quién?

Fundamentalmente para niños y jóvenes, porque quiero transmitirles emociones, curiosidad e interés por el mundo que nos rodea.

4. Una manía para comenzar a escribir…

Solo necesito que una idea haya crecido tanto en mi cabeza –y en la carpeta del ordenador- que estalle y me obligue a plasmarla en el papel.

5. ¿Cuál es “tu novela de cabecera”?

Imposible tener una sola. Hay muchas que me han golpeado: Cien años de soledad”, “La Historia Interminable”, “Matar a un ruiseñor”, “De ratones y de hombres”…

6. ¿Qué libro no has leído ni piensas leer nunca?

No me gusta darle un “no” rotundo a nada, pero creo que me va a resultar difícil encontrar un hueco de mi tiempo para Cincuenta sombras de Grey. Siempre habrá otras muchas cosas mil veces más interesantes que hacer.

 7. ¿Lees las críticas o pasas olímpicamente?

Por desgracia, en el sector infantil y juvenil se hace muy poca crítica, casi todo son meros resúmenes. En cualquier caso, me gusta saber qué opinan los demás de mi obra. Pero casi nunca consigo averiguarlo, tampoco con las amistades.

8. ¿De qué acontecimiento histórico no escribirías nunca?

No me veo autora de una novela histórica como tal. Me he servido de la Historia para dibujar un marco donde mis personajes hablen de sentimientos, pero me veo demasiado intimista para abordar hechos históricos en sí mismos.

9. ¿Qué es lo más bonito que te ha dicho un lector?

Ha habido lectores que han recordado algún libro mío que leyeron de pequeños y otros que me han confesado que mis libros son de los pocos que han logrado leer hasta el final. Muchos me piden segundas partes porque quieren saber más sobre los personajes.

vacaciones en madrid10. Confiesas que tú también lees blogs…

Alguna vez lo hago, pero siempre tengo la sensación de que no llego a todo lo que debería llegar. Trato de estar informada, pero es difícil acceder a todo.

11. Redes sociales, ¿sí o no?

Sí, pero a ratitos, sin exagerar. En mi caso, me parecen un medio de promoción necesario, pero no concibo cómo las emplea mucha gente para exhibir su privacidad sin ningún pudor.

12. Si no fueras escritor, ¿qué te hubiese gustado ser?

Siempre he intentado que mi vida estuviera relacionada con los libros, por eso escribo, traduzco, edito… Era fácil pensar que acabaría en algo de esto. Pero, si hubiera tenido condiciones suficientes, me habría gustado dedicarme a la danza. En cuerpo y alma.

 

 

1 pensamiento sobre “12 preguntas TOP: Marinella Terzi

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *