El Festival de Otoño a Primavera estrena en España ‘Trahisions (Traición)’, del Premio Nobel Harold Pinter

Thraisons (Traicion) © Paul De Malsche_4
© Paul De Malsche

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid continúa su andadura esta semana con el estreno en España de Trahisions (Traición), a cargo de la compañía belga tg STAN. La obra podrá verse del martes 10 al viernes 13 de junio, a las 21.00 horas, en la Sala Cuarta Pared. La formación tg STAN suma así un nuevo tanto a su rico y variado repertorio, con la puesta en escena de una de las piezas teatrales más aclamadas del Premio Nobel de Literatura 2005, Harold Pinter.

El escritor inglés Harold Pinter, considerado como uno de los más grandes dramaturgos del pasado siglo XX, escribió Traición en 1978. La obra narra la historia de una clásica relación a tres bandas, en la que Emma engaña a su marido Robert durante siete años al mantener un romance con su mejor amigo Jerry. Pinter utiliza una estructura dramática inusual, ya que el montaje comienza por el final y termina por el principio. De este modo, el escritor aborda temas como la lealtad, la sinceridad y el autoengaño.

Traición presenta a unos personajes presos de una pasión que todo lo consume, que luchan contra la inevitable mediocridad de su vida cotidiana y que quieren vivir con grandilocuencia en un mundo que es demasiado pequeño. El orgullo, los anhelos, las mentiras y las debilidades del ser humano se suben aquí sobre las tablas de la mano de ese estilo lacónico y despiadado que tanta fama le dio al autor. Con Traición, Pinter consigue elevar la vulgaridad de las relaciones humanas a la altura de la poesía.

La compañía tg STAN nace del interés particular de cuatro jóvenes actores que se conocen en el conservatorio de Amberes a finales de la década de 1980. La formación surgió, según ellos mismos, como una reacción al exceso de esteticismo y a los experimentos formales e idealistas de los directores autoritarios. A partir de esta idea, tg STAN defiende la absoluta libertad de acción, creando piezas en varios idiomas (holandés, francés e inglés) o en otros países, como Lisboa (Blank Bernice), California (One 2 Life) y Toulouse (Les Antigones). En su repertorio hay obras de Ibsen, Chéjov, Bernhard, Cocteau o Diderot, entre otros.

Su método no cree en dogmas ni en jerarquías, de hecho, carece de director, y todo el proceso creativo está volcado en el desarrollo pleno del intérprete. Su objeto es explorar al máximo la relación que cada actor tiene con su personaje en un texto cuya elección tampoco se somete a reglas.

En España, el colectivo ha presentado previamente tres piezas en el marco de anteriores ediciones del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid: ANATHEMAThe Monkey Trial Le Chemin solitaire.

El XXXI Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid se inauguró el pasado 4 de octubre y se extenderá hasta el 29 de junio de 2014. Toda su programación, información de los espectáculos, horarios y venta de entradas, así como posibles descuentos, están disponibles en la web oficial www.madrid.org/fo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: