12 preguntas TOP: Lea Vélez autora de ‘La cirujana de Palma’

1

 

LeaVelez2

 

Por Carmen F. Etreros.

 

Esta mañana contesta nuestras 12 preguntas TOP la escritora Lea Vélez, autora de la novela La cirujana de Palma que acaba de llegar a nuestras librerías. Una novela policíaca, de amor, de personajes, que retrata el alma de una sociedad y de un trozo del Mediterráneo y que, de la mano de hombres y mujeres ingeniosos y sabios de los que ya nunca querremos separarnos.

Lea Vélez nació en Madrid, en 1970 al cobijo de una familia fanática de la literatura. Tras estudiar Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, se licenció en periodismo en 1994. Pronto se dio cuenta de que además de escribir, le apasionaba el cine, así que decidió convertirse en guionista de ficción. Su tercera pasión es y ha sido siempre la música. Mientras recorría los pubs irlandeses del barrio Madrileño de Malasaña versionando a Dylan o Fleetwood Mac, terminaba su diplomatura en guión en la ECAM (Escuela de cinematografía y del Audiovisual de Madrid).

En 1996 recibió el segundo premio Terra-Antena 3 al mejor guión de largometraje por Como las olas -su primer guión de cine- y tras graduarse, comenzó a escribir, principalmente, para televisión. Hoy, las teclas de su ordenador cargan ya con más de seiscientas horas de ficción televisiva -sobre todo series diarias- entre las que se encuentran los éxitos de audiencia: La verdad de Laura o Luna Negra.

En 2004 se editó su primera novela, El desvá(Ed. Plaza y Janés), escrita en colaboración con su amiga y co-guionista, Susana Prieto, de la que se publicaron seis ediciones. En 2006 repitió la experiencia de escribir a cuatro manos con su segunda novela, La esfera de Ababol (Ed. Planeta), una historia de aventuras, duelos y fervor por las palabras ambientada en los albores del siglo XIX. En 2008 escribió, también con Susana Prieto la obra teatral Tiza, divertida sátira de la educación, que fue galardonada en 2009 con el Premio de Teatro Agustín González. Sus dos novelas publicadas se han traducido al portugués.

Lea Vélez tiene fuertes lazos con Inglaterra que le hacen pasar largas temporadas en la ciudad de Brighton, donde encuentra inspiración junto al mar y buenos amigos con los que tocar su música en directo. Desde 2011 compone sus propios temas.

Tiene preparadas dos novelas más: La hija de Gardel un thriller político ambientado en la dictadura militar argentina y El jardín de la memoria, un emocionante testimonio de amor y muerte, homenaje a su marido fallecido, que se editará en otoño de 2014 (Galaxia Gutemberg).

1. De niño querías ser…

No quería ser nada, sólo quería jugar con mis muñecas, inventarme mil situaciones y hacer que las Nancys representarán sus personajes.

2. Escribir, ¿por qué?

Por necesidad. Por vocación. Es un impulso. Es continuar en contacto con el juego de vivir historias, de ser otra persona diferente.

3. Escribir, ¿para quién?

Para todos y para mí. Para ser feliz. Para seguir jugando a hacer personajes con «mis muñecas». Para ganarme la vida con lo que más alegra mi mente.

4. Una manía para comenzar a escribir.

No tengo ninguna manía rara. Me pongo a eso de las diez después de haber tomado un café mientras miro que hay de nuevo en las redes sociales. Enseguida me zambullo en la escritura sin pereza o excusas.

5. ¿Cuál es “tu novela de cabecera”?

Sería un cóctel imposible de todas las novelas de El Coyote y todas las novelas de Agatha Cristie aderezado con Soldados de Salamina, de Javier Cercas. Esto es una forma complicada de decir que no tengo una novela de cabecera y que soy apasionada de lo intensamente literario y lo intensamente popular.

6. ¿Qué libro no has leído ni piensas leer nunca?

Si eres alérgico a los panchitos, puedes decir que jamás los vas a comer, porque si lo haces, te mueres. Esto no se puede decir con los libros. No tengo alergias literarias y los prejuicios, en cambio, me dan picores en el alma.

7. ¿Lees las críticas o pasas olímpicamente?

¿Las mías? ¡Por supuesto que las leo! Con avidez. Por suerte, los críticos suelen ser muy favorables conmigo y los lectores muy cariñosos. Cuando no hay pretensiones, ni aires de grandeza, la gente te aprecia. Soy afortunada.

8. ¿De qué acontecimiento histórico no escribirías nunca?

Tampoco tengo preferencias en este asunto. Me acuerdo ahora de un autor que en una entrevista decía que jamás escribiría sobre el Holocausto. Bueno, pues estoy convencida de que el día menos pensado, le tocará hacerlo y lo hará bien y con entusiasmo porque una noticia de prensa, una entrevista, lo que sea, tocará un botón creativo en alguna parte y de repente, el momento histórico menos apetecible se convertirá en inspiración.

9. ¿Qué es lo más bonito que te ha dicho un lector?

Ayer, por Twitter: «sólo por la dedicatoria con la que abres La cirujana de Palma, ha merecido la pena comprar tu libro».

Lacirujanadepalma10. Confiesas que tú también lees blogs…

No sólo los leo, escribo un blog para sobrevivir a los males del espíritu. Los blogs son necesarios en muchos sentidos, y no hablo ahora de literatura.

11. Redes sociales, ¿sí o no?

Creo que ya ha quedado claro que soy animal de Twitter y Facebook. Sí, redes, sí.

12. Si no fueras escritor, ¿qué te hubiese gustado ser?

Cantantautora y pintora. Como Luis Eduardo Aute.

1 pensamiento sobre “12 preguntas TOP: Lea Vélez autora de ‘La cirujana de Palma’

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *