El teatro argentino más genuino llega a España de la mano del Festival de Otoño a Primavera con “Amar”

Amar © Martín Catz_5

 

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid afronta sus últimas con el estreno en España de la obra Amar, escrita y dirigida por el dramaturgo argentino Alejandro Catalán. Este será su estreno también en Europa. La pieza, que llega tras haber triunfado en la cartelera teatral de Buenos Aires, podrá verse del miércoles 18 al domingo 22 de junio, a las 21.00 horas, en el Teatro Pradillo de Madrid.

En el espacio escénico hay dos sillas, una rama de árbol, unos trípodes de micrófono y unas linternas. Entran seis actores, tres hombres y tres mujeres, vestidos como para salir de copas. A partir de esto, poco puede el espectador imaginar de lo que allí sucederá. Los intérpretes deambulan por el bosque, por una pista de baile, un bar y el mar. ¿Por la vida?

Amar es una propuesta basada en el juego actoral, que aborda la interpretación como algo mágico y radical. Todos los procedimientos espaciales, lumínicos y sonoros son ejecutados de manera manual y visible a los ojos del espectador.

Amar es una búsqueda y un compromiso con el arte del actor, es un malabarismo actoral. Es el truco de unos magos que revelan que actuar no oculta nada. Es una lección de investigación teatral donde la música acompaña certeramente el trabajo de los actores y la iluminación se convierte en un protagonista imprescindible.

En 2010, Amar se alzó con el Premio Florencio Sánchez al Mejor Director (otorgado por la Asociación de Críticos Teatrales de Uruguay); y  tres de los Premios Teatro del Mundo (otorgados por la Universidad de Buenos Aires), a la Mejor Iluminación (Matías Sendón y Alejandro Catalán) y al Diseño Sonoro y Musicalización (Bruno Luciani y Sergio Catalán).

Alejandro Catalán © Clara MuschiettiAlejandro Catalán (Buenos Aires, 1971) es un maestro de actores y creador teatral cuya práctica se centra en la capacidad actoral de generar ficción escénica. Sus actores despliegan una dinámica de actuación inusual, en la que se hacen visibles y decisivos acontecimientos expresivos que, en otras lógicas escénicas, suelen estar subordinados y que aquí pasan a primer plano. Para ello son necesarios actores con talento, creativos y valientes, que asuman el poder que distingue a la actuación: hacer creer.

Este trabajo basado en la actuación se inscribe en un proceso que en Buenos Aires ya lleva más de 20 años. Comenzó a principios de los 80 en lo que fue llamado el teatro “under”: un acontecimiento teatral que implicó la irrupción de un actor cuya actuación era el despliegue de una poética propia y singular. La aparición de lo que podría llamarse el “imaginario actoral” revolucionó el teatro de Buenos Aires de los 90, renovando los procedimientos dramatúrgicos de autores y directores. Ambos pudieron comenzar a escribir y dirigir partiendo de una nueva condición: actores que no necesitaban de ninguna de las reglas escénicas que habitualmente organizaban la actuación y la dramaturgia. Más aún: actores que permitían imaginar de otra manera. Sobre este acontecimiento se funda y despliega el teatro de Alejandro Catalán.

El XXXI Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid se inauguró el pasado 4 de octubre y se extenderá hasta el 29 de junio de 2014. Toda su programación, información de los espectáculos, horarios y venta de entradas, así como posibles descuentos, están disponibles en la web oficial www.madrid.org/fop.

Un comentario sobre «El teatro argentino más genuino llega a España de la mano del Festival de Otoño a Primavera con “Amar”»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: