javierfonseca

 

Por Carmen Fernández Etreros.

 

Esta semana contesta nuestras 12 Preguntas Top el escritor  madrileño Javier Fonseca Garcia-Donas. Nos cuenta que desde pequeño se aficionó a recitar cuentos y poesías a cambio de golosinas. Y cuando creció, pasó a contarlos en cualquier lugar donde hubiera un par de orejas con ganas de escuchar. Ahora, además, los escribe, y sigue contando cuando visita colegios, bibliotecas, centros culturales…  

Esta labor la compagina con la impartición de talleres como el de Escuela de Escritores, animaciones, cursos relacionados con la escritura tanto para adultos como para niños y niñas. Es autor, entre otras, de la colección “Clara Secret” y el cuento ilustrado El mago Bruno (Macmillan); el álbum Ole sardina (Sieteleguas) y la novela Tras los pasos de un zapato (Algar). Le gustaría tener un huerto y saber tocar la armónica. Puedes encontrar más información en su blog .

Su última novela infantil es La herencia del capital Bañuelos, que cuenta la historia de un marino español que dejó la mar para anclarse a unos ojos oscuros en La Habana.  Se trata de una nueva serie de misterio para los pequeños lectores La mancha Morata, publicada por Ediciones DiQueSí. Una novela de aventuras protagonizada por dos hermanos Mar y Álex que para su desgracia se llevan 364 días. Esto les obliga a compartir más de lo que les gustaría: instituto, clase, pandilla, y una marca de nacimiento en el antebrazo izquierdo a la que acompañan un montón de leyendas. Además de resolver su día a día, los hermanos Morata intentarán descubrir el misterio de unas canciones desaparecidas…

1. De niño querías ser …

Fundidor, como mi abuelo. Y actor de cine o cantante en un grupo musical infantil. También me gustaba la idea de ser cocinero o director de orquesta, pero menos.

2. Escribir, ¿por qué?

Porque me hace feliz, es un deseo hecho realidad; por necesidad; por placer; porque me divierte; porque cuando los pájaros de mi cabeza se revolucionan, tengo que contar sus historias.

3. Escribir, ¿para quién?

Para niños, principalmente. Y para jóvenes. Con el deseo de que los adultos también disfruten de mis historias y las compartan con ellos. Me gusta mucho el diálogo con estos lectores. El imaginado a través de la lectura y el real en los encuentros y talleres.

4. Una manía para comenzar a escribir.

Empiezo cada historia en un cuaderno nuevo. Y siempre por la mañana. El trabajo de la tarde es de correcciones, lectura, tareas más de gestión…

5. ¿Cuál es “tu novela de cabecera”?

No tengo una novela de cabecera a la que vuelva y vuelva, o tenga de referencia. Si tengo que decir una, sería “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo, que he releído varias veces. También vuelvo a menudo a mi colección de cómics (Sandman, Batman…)

6. ¿Qué libro no has leído ni piensas leer nunca?

No me gusta cerrar puertas. Así que no puedo decir que nunca leeré este o aquél libro. A no ser que el manual de instrucciones del lavavajillas entre en la categoría de libro…

7. ¿Lees las críticas o pasas olímpicamente?

Las leo, ya lo creo. Y las busco. Leo las que se hacen a libros que me interesan y las mías. Desde los correos de lectores hasta las profesionales. Agradezco mucho que, de entre todos los libros que hay, alguien haya elegido uno mío y encima tenga algo que decir sobre él.

8. ¿De qué acontecimiento histórico no escribirías nunca?

Pues me pasa lo mismo que con los libros. No me veo capaz de rechazar, a priori, ningún acontecimiento histórico. Quizá no dedicaría una novela al descubrimiento de la penicilina, por ejemplo, pero no estoy tan seguro de que nunca vaya a escribir algo en lo que se trate este tema.

9. ¿Qué es lo más bonito que te ha dicho un lector?

Que escriba más historias sobre éste o aquél personaje, o que les gustaría salir en una de mis novelas. A veces incluso me han contado como, intentando imitar a algún personaje, han inventado aventuras y misterios en el colegio, en casa…

10. Confiesas que tú también lees blogs…

Sí, lo confieso. Me parece que son muy útiles para conocer tendencias, gustos, inquietudes. Como he dicho antes, me gusta acudir a las opiniones y críticas para contrastar mis impresiones sobre libros.

la_mancha_Morata (1)11. Redes sociales, ¿sí o no?

Definitivamente sí. Intento ser disciplinado en su uso, pues ya he experimentado la capacidad de absorción que pueden llegar a tener. Y siempre con consciencia y respeto hacia los otros y hacia mí al usarlas.

12. Si no fueras escritor, ¿qué te hubiese gustado ser?

Me habría gustado ser algo relacionado con la historia (historiador, arqueólogo…); tocar la armónica en un grupo de blues; tener alguna tierra y cultivarla o ser viajero profesional.

1 pensamiento sobre “12 Preguntas Top: Javier Fonseca García-Donas

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *