‘Anatomías distantes’, un diálogo fotográfico entre Ochi Reyes y Javier Marquerie Thomas en La Fábrica

AnatomiasdistantesLa Fábrica presenta Anatomías Distantes, exposición que contrapone las propuestas de los fotógrafos Ochi Reyes (1974, Madrid) y Javier Marquerie Thomas (1986, Madrid). Ambos trabajos muestran una mirada activa sobre realidades distintas: los objetos de su madre en el caso de Ochi, y los campos de Castilla en el de Marquerie. Escenarios frente a los que los autores soportan necesariamente la experiencia del duelo, donde la relación con lo que se ha perdido fluctúa entre cercanía y distancia. En sus imágenes casi desaparece el referente fotografiado y aparecen, por contra, sugerentes presencias.

La serie Mother, de Ochi Reyes, es un retrato de la ausencia. La autora fotografió los objetos que su madre había dejado tras su muerte. Para ello, utilizó diferentes lentes, incluso un microscopio a través del cual el referente desaparece hasta llegar a una serie de paisajes desiertos y abstractos. Un trabajo que, más allá del original proceso, pretende reflejar la ansiedad que supone que el referente esté a la vez presente y ausente.

Los Barros del Monje, de Javier Marquerie Thomas, toma prestado el nombre de la finca de su familia. En sus tierras encontraron munición y metralla procedente de la Batalla de Brunete que Marquerie ha convertido en bodegones. Fotografiados como reliquias entre los que brotaron las raíces de su genealogía, Los Barros del Monje es una historia micro-épica, una historia en una Historia.

Sobre los artistas
Ochi Reyes (1974, Madrid)  tras estudiar en la Escuela de Arte de Murcia se trasladó a Londres para licenciarse en Artes Fotográficas en la Universidad de Westminster en 2010. Actualmente estudia MA Estudios Fotográficos de la Universidad de Westminster. En 2005 su proyecto Amorous Discourse fue finalista en la categoría Descubrimientos PHE. En 2011 su trabajo Revelations fue seleccionado para el certamen FreshFacedandWildEyed de la Photographers Gallery de Londres.

Javier Marquerie Thomas (1986, Madrid) con diez años se trasladó de Madrid a Cardiff, ciudad natal de su madre, donde vivió su adolescencia. Su doble nacionalidad y su infancia, a medio camino entre dos países, marcan las raíces de su obra artística. El tiempo, la memoria y la delicadeza de ambos, son el núcleo de sus fotografías. Cada uno de sus proyectos nos guía por un recorrido melancólico de reflexión autobiográfica. Ha expuesto en diversas colectivas y exposiciones individuales en España y Europa  como Scan (Tarragona), Lodz International Photography Festival (Lodz, Polonia), WestPhoto Prize 2009 en la P3 Gallery (Londres) o Festivale Internazionale di Roma (Roma, Italia).

La muestra se inaugurará el próximo 4 de julio a las 20.00 horas y permanecerá abierta al público hasta el 24 de agosto

Más información: www.lafabrica.com

Print Friendly, PDF & Email
, , , , ,

About Carmen Mayoral

Consultora de comunicación digital / e-learning. Apasionada de la Cultura y las Nuevas Tecnologías. Durero, Wilder, Baricco, la Callas, Nothomb, Bastille, Rembrandt, Kokoshka, Bach, Florence, Ionesco, Shakespeare, Goya... forman parte de mi canon que, solo a veces, paso por el filtro Valencia.
View all posts by Carmen Mayoral →

1 thought on “‘Anatomías distantes’, un diálogo fotográfico entre Ochi Reyes y Javier Marquerie Thomas en La Fábrica

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *