Novedad Junio: ‘Espérame en el paraíso’ de Mayte Carrasco

314_L347078.jpg

«Damasco, julio de 2012

El sudor me resbalaba desde el pecho hasta el ombligo. Podía notar las gotas ardiendo, deslizándose lentas bajo el estrecho cinturón de explosivos, abriéndose paso a través de los surcos formados sobre mi piel escocida. El artilugio pesaba mucho y ya llevaba un par de horas deambulando por aquel barrio de Damasco a la espera del momento preciso. Recuerdo que vestía una prenda holgada de color negro funesto y que arrastraba unas chanclas con algo de tacón que me permitían disfrutar del consuelo de la brisa fresca de la mañana, que acariciaba mis tobillos heridos. » 

.

.

Yulia, una experimentada reportera que cubre la Primavera Árabe, logra entrar de forma clandestina para narrar el peligroso conflicto en Siria. En su camino se cruza con el apuesto Omar, un joven poeta que ha salvado la vida de milagro. Yulia se siente inmediatamente atraída por él.

Perseguido por los hombres del Gobierno de Al Assad, Omar se ve obligado a huir. Yulia decide entonces acompañarle al cerco de Baba Amro, en Homs, donde se produce uno de los episodios más sangrientos de la guerra civil. De la mano del sirio, la reportera se implica poco a poco en esa contienda ajena. Empatiza con el conflicto y con su causa y toma decisiones que no tendrán vuelta atrás.

Sin control sobre los acontecimientos y en el escenario caótico e imprevisible de la guerra civil, Yulia se enredará en una trama en la que arriesgará su propia vida. Atrapada entre dos mundos, presionada por la CIA y por los radicales islámicos, dividida entre el bien y el mal, la paz y la violencia, la religión y el ateísmo… ¿traicionará Yulia los ideales de Omar? ¿O decidirá llevar su lucha contra la injusticia y la violencia en Siria hasta el final?

Mayte Carrasco, una de las reporteras de guerra más importante de la actualidad, nos narra una sobrecogedora historia de amor, lealtad y pasión en la primera novela sobre la guerra civil en Siria, un lugar en el que el alma se desnuda y todo se vive con una intensidad voraz.

@Rai Robledo
@Rai Robledo

Mayte Carrasco (Terrassa, 1974) es reportera de guerra y escritora. Ha recorrido todos los conflictos de los últimos años, entre ellos Georgia, Afganistán, Chechenia, Malí, Túnez, Egipto, Libia o Siria. Fue en este último país donde pasó largas temporadas cubriendo la guerra civil y se convirtió en la única reportera española que estuvo bajo la ofensiva de Baba Amro en Homs. Ha recibido numerosos premios por su trayectoria periodística. Es profesora y ponente en diversas universidades y dirige un curso sobre Medios de Comunicación y Construcción de la Paz en la Escuela de Sciences-Po en Poitiers, Francia. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UAB (Universidad Autònoma de Barcelona), cursó diversos posgrados en Resolución de Conflictos en la universidad de Reading, Reino Unido, y estudios para la paz de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz en la UJI (Universitat Jaume I). Ha publicado en el sello digital Endebate el ensayo periodístico Estaré en el paraíso (2012), una mirada desde dentro al conflicto sirio.

 

Espérame en el cielo de Mayte Carrasco. Plaza & Janés, 2014. Tapa blanda con solapas, 480 pp., 19,90 €. También en Ebook.

, , ,

About Carmen Fernández Etreros

View all posts by Carmen Fernández Etreros →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *