Portishead en Madrid

porthishead

Por Óscar Charneco.

 

Portishead, nada más.

La inclasificable banda de Bristol toca por primera vez en Madrid en sus mas de 20 años de trayectoria. Portishead ha cambiado en este tiempo, su condición de abanderados del Trip Hop y su rechazo a esta etiqueta es el punto de partida de un viaje musical donde cada una de sus paradas nos hace olvidar la anterior y, más importante aún, nos crea una difícil espera hasta la siguiente. La única certeza está en asumir que en ese camino todo son preguntas sin respuestas, salvo el hilo conductor de la hipnótica voz de Beth Gibbons, capaz de encarnar la dulzura melódica más conmovedora en su primer trabajo Dummy, a convertirse en un poderoso lamento, trágico, emocional y desesperado en Third.

Lejos queda ya el año 1994 cuando publicaron su primer trabajo Dummy donde conocieron de inmediato el reconocimiento de crítica y publico. Su trayectoria se aleja de cualquier estereotipo, en 1997 publican su segundo álbum Portishead y graban un concierto en directo que se edita al año siguiente. Después de esto la banda se toma un largo paréntesis donde cada uno de sus tres miembros se embarcan en diversos proyectos individuales y no es hasta el año 2005 cuando volvemos a ver a Portishead juntos en un concierto, anunciando además que se encuentran trabajando en nuevos temas.

En 2008 ve la luz Third, tercer y último trabajo donde su música continua evolucionando, tanto en los ritmos como la voz de su cantante, Beth Gibbons, un instrumento más dentro de una propuesta arriesgada con un sonido oscuro, industrial, apabullante apuesta de distorsión sonora donde rompen con cualquier intento de catalogación musical, son Portishead a secas y su concierto en Madrid es una de las mejores noticias musicales de este 2014.

Donde: Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid

Cuando: 18 de julio de 2014

Más información y entradas en www.milesaway.es/op/conciertos/235

1 pensamiento sobre “Portishead en Madrid

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: