12 Preguntas TOP: David Lozano

David_Lozano

Por Carmen Fernández Etreros.

.

Esta semana contesta nuestras 12 Preguntas TOP David Lozano, el escritor de literatura juvenil que desde Donde surgen las sombras, con la que ganó el XXVIII Premio Gran Angular de literatura juvenil, no ha parado de publicar año tras año.

David Lozano es licenciado en Derecho y con estudios de Filología hispánica, ha ejercido como abogado y profesor. En la actualidad se dedica a la escritura. Colabora como guionista para algunas productoras y en la actualidad trabaja en la adaptación al cine de su novela “El Viajero” (La Puerta Oscura I).

Su última novela es Hyde publicada por Alfaguara  en la que nos cuenta la historia de un grupo de estudiante que ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Los chicos deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha…

1. De niño/a querías ser …

Cuando me imaginaba siendo “mayor” siempre me veía como escritor, mago o explorador.

2. Escribir, ¿por qué?

Porque lo necesito. Para mí no se trata de un hobby, sino de un impulso mucho más fuerte. Ya renuncié a otros trabajos demasiado absorbentes porque necesitaba tiempo para construir historias. Es lo que me llena, lo que me hace feliz. Al igual que como lector, no quiero conformarme con vivir solo una vida.

3. Escribir, ¿para quién?

Para todo el que me quiera acompañar a través de las páginas. Sin distinciones de edad, sexo… No me gustan las etiquetas que restringen el destinatario de una historia. Yo escribo para todo aquel que esté dispuesto a soñar conmigo.

4. Una manía para comenzar a escribir.

No puedo escribir con sueño, por eso no suelo madrugar para escribir. A menudo lo hago con un fondo de música instrumental. Y siempre, siempre, reviso lo escrito en la anterior sesión antes de avanzar en el texto, es un “calentamiento” previo imprescindible para mí.

5. ¿Cuál es “tu novela de cabecera”?

Soy incapaz de quedarme con una sola: Alta fidelidad, de Nick Hornby;  los relatos de Edgar Allan Poe;  Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle; “El fantasma de Canterville” de Wilde;  y autores como Lovecraft, Stephen King, Charles Dickens, John Irving, Irving Welsh, Muñoz Molina, David Leavitt, Paul Auster…

6. ¿Qué libro no has leído ni piensas leer nunca?

Incluso para condenar un libro, para despreciarlo, se requiere su lectura. Por eso no me atrevo a sentenciar un título de un modo tan tajante. Yo mismo, como lector, voy evolucionando.

7. ¿Lees las críticas o pasas olímpicamente?

No hago un seguimiento exhaustivo de ellas, pero cuando el lanzamiento es reciente procuro estar al tanto de las primeras reacciones. Las leo con la debida distancia, lo que me permite analizar su utilidad. Cuando se trata de valoraciones objetivas y constructivas, tomo muy buena nota. Escribir es un proceso de aprendizaje que no acaba nunca y los lectores tienen voz.

8. ¿De qué acontecimiento histórico no escribirías nunca?

No se me ocurre ningún acontecimiento histórico sobre el que a priori me negaría a escribir, aunque sí es cierto que algunos episodios me motivan bastante poco como autor. Un ejemplo sería la Guerra civil española.

9. ¿Qué es lo más bonito que te ha dicho un lector?

Que ha descubierto el placer de la lectura gracias a una de mis obras.

hyde10. Confiesas que tú también lees blogs…

Lo confieso. Es un cauce maravilloso para conocer otras voces de las personas y para aprender mucho. Procuro seguir tanto blogs personales como blogs literarios y de cine, pero el problema es que no llego a todo. ¡Hay demasiadas cosas que me interesan en la red!

11. Redes sociales, ¿sí o no?

Sí. En mi caso, Twitter y Facebook. Hoy día forman parte de la realidad, uno no puede permitirse el lujo de mantenerse al margen de ellas. Además, el contacto directo con los lectores me parece muy valioso y las redes lo permiten. El precio que se paga es el tiempo, eso sí.

12. Si no fueras escritor, ¿qué te hubiese gustado ser?

Soy escritor y profesor porque la docencia también me gusta mucho. Cada vez me atrae más, por otra parte, la labor de los guionistas.  Fuera de esos ámbitos, me encantan el teatro y el periodismo.

 

 

1 pensamiento sobre “12 Preguntas TOP: David Lozano

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: