Entrevista a Antonio G. Iturbe, autor de la serie ‘La isla de Susú’

1

 

 KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA 

«Ante todo, esperamos que lo pasen bien leyendo y por eso son historias con sus puntos de humor y su leve toque de surrealismo.»

 

Por Carmen Fernández Etreros.

 

Esta semana hablamos con el escritor Antonio G. Iturbe el autor de una nueva serie para niños La isla de Susú publicada recientemente por Edebé. Ilustrada por Álex Omist nos cuenta la vida de Susú, una chica llega a una remota isla del Pacífico Sur con un sueño: ser jardinera submarina. Allí llega con el Tío Rufus el loro más cascarrabias del mundo y conocerá a los extraños personajes de Isla Marabú. Una serie divertida para lectores a partir de 8 años creada por Antonio G. Iturbe y Álex Omist, losautores de Los casos del Inspector Cito, que cuenta con unas ilustraciones divertidas y que juega con las tipografías y los colores del texto.

 

P. ¿De dónde surge la curiosa historia de ‘La Isla de Susú’?

R. De esa chatarrería extravagante que es la imaginación. El impulso que la saca a flote en medio de tantas ideas zopencas que uno tiene es mostrar a los pequeños lectores que la vida se puede vivir de muchas maneras y las cosas se pueden ver desde muchos puntos de vista.

P. ¿Cómo se te ocurrió el personaje de Susú, una niña que quiere ser algo tan raro como “jardinera submarina”?

R. Tiene algo de Pippi Calzaslargas, un personaje extraordinario creado por la escritora sueca Astrid Lindgren. Susú es inquieta, a veces algo precipitada, todo lo quiere hacer de prisa, pero sobre todo está llena de una arrolladora curiosidad. Ser jardinera submarina es una manera de ser algo diferente, de buscar cosas distintas, de no dejar que su vida sea vulgar.

portades 2 susúP. ¿Y el del Tío Rufus, ese loro azul tan cascarrabias que siempre dice “Completamente equivocado”?

R. Pues tal vez de un loro que recuerdo haber visto de pequeño en Las Ramblas de Barcelona, cuando aún se vendían pequeñas mascotas y Las Ramblas eran un lugar sorprendente. El pobre estaba en una jaula puesto como reclamo al frente de la parada y cuando pasabas y te chillaba “¡hola!” de manera ruidosa y un tanto inquietante. Te advertían que no metieras la mano, que picaba. Tenía una pinta fiera, de malas pulgas y yo le tenía algo de miedo. Ahora lo recuerdo con lástima. Más fuerte debería haber picado.

P. ¿Por qué decide Susú trasladarse con el Tío Rufus a la Isla de Marabú?

R. Quiere desarrollar su oficio de jardinera y agricultora submarina. Una isla es el sitio idóneo: ¡hay mar por todas partes! Y así puede ir por libre. Sus padres sólo le ponen como condición que se lleve al Tío Rufus.

P. ¿Qué aprenderá Susú de los extraños personajes de la Isla Marabú el capitán Krug, el señor Zin, la señora Pomponius o su amigo el maorí Maui?

R. A poner un poco de pausa en la velocidad. Ella corre mucho, pero va a empezar a darse cuenta que por ir más deprisa no llegamos antes. Los maoris le ofrecerán también la perspectiva de una vida más sencilla, más pegada a la naturaleza.

P. ¿Y del capitán Krug que solo quiere buscar monedas y tesoros?

R. Representa la codicia absurda. En esta época hemos sobrevalorado el poder del dinero.

P. Las ilustraciones de Alex Omist son muy divertidas y coloristas, ¿cómo habéis trabajado juntos para crear a los personajes de la Isla de Susú?

R. La colaboración resultó fácil. Nos conocemos de hace tiempo y la comunicación es muy fluida. Desde un primer momento sabíamos que las ilustraciones tendrían colores vivos para acentuar la posibilidad del mensaje que quieren transmitir las historias de Susú, y que serían bastante detallistas para que los jóvenes lectores se pudiesen recrear unos segundos en observar la fauna y el paisaje que envuelven a la protagonista.

109422_Se_Rueda_24P. ¿Qué pueden aprender los pequeños lectores de las historias de la Isla de Susú?

R. Ante todo, esperamos que lo pasen bien leyendo y por eso son historias con sus puntos de humor y su leve toque de surrealismo. Leer es un valor en sí mismo. Si además les sirve para pensar en relativizar el valor de las cosas materiales, en considerar la naturaleza como la casa que nos acoge y entre todos hemos de cuidar o en pensar que las cosas pueden pensarse desde más de un punto de vista, pues genial.

P. ¿Vas a escribir más entregas de la Isla de Susú?

R. ¡Ya hay dos más en el horno!

1 pensamiento sobre “Entrevista a Antonio G. Iturbe, autor de la serie ‘La isla de Susú’

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *