Una app para los niños que necesitan un trasplante de médula

appmedula

 

Por Carmen Fernández Etreros.

Hace unos días se presentó en el Hospital del Niño Jesús de Madrid una aplicación contiene el cuento Me van a hacer un trasplante, una guía realizada por el equipo de Onco-Hematología y la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. La presentación la realizaron Pilar Herreros, supervisora de Onco-Hematología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Lary León coordinadora de Proyectos y Contenidos de la FundaciónAtresMedia y Marta González Vicent, médico adjunto en de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos.

Me van a hacer un trasplante, centrado en el tratamiento comúnmente conocido como trasplante de médula, es una guía diseñada fundamentalmente para que los niños de entre 3 y 10 años sepan en qué consiste este tratamiento, que a menudo es un proceso largo y muy complejo. Tras más de tres años de utilización de la guía como un cuento impreso, diseñado para minimizar la ansiedad y permitir a los pacientes familiarizarse con el tratamiento, se han conseguido otros objetivos no previstos que han demostrado el valor de este tipo de herramientas informativas destinadas a pacientes, y a su entorno cercano,  y útiles para todos.

La aplicación está disponible en Google Play de forma gratuita. La adaptación de la información a las nuevas tecnologías, incluyendo el diseño de los juegos, se ha realizado gracias a la colaboración de Mr. Garamond, y a la Fundación Atresmedia, que ya anteriormente se había involucrado en este proyecto facilitando la impresión del cuento y su transformación a vídeo.

Ahora ese cuento se adapta para intentar acercar la información a uno de los lenguajes más comunes y que mejor entienden hoy los niños, a través de los teléfonos móviles y las tabletas. La App Trasplante de médula nace como una iniciativa socio-sanitaria para crear contenido educativo e informativo para el público infantil desde una perspectiva normalizadora y también lúdica.

Puedes descargar la app aquí

1 pensamiento sobre “Una app para los niños que necesitan un trasplante de médula

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: