Una app para los niños que necesitan un trasplante de médula

1

appmedula

 

Por Carmen Fernández Etreros.

Hace unos días se presentó en el Hospital del Niño Jesús de Madrid una aplicación contiene el cuento Me van a hacer un trasplante, una guía realizada por el equipo de Onco-Hematología y la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. La presentación la realizaron Pilar Herreros, supervisora de Onco-Hematología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Lary León coordinadora de Proyectos y Contenidos de la FundaciónAtresMedia y Marta González Vicent, médico adjunto en de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos.

Me van a hacer un trasplante, centrado en el tratamiento comúnmente conocido como trasplante de médula, es una guía diseñada fundamentalmente para que los niños de entre 3 y 10 años sepan en qué consiste este tratamiento, que a menudo es un proceso largo y muy complejo. Tras más de tres años de utilización de la guía como un cuento impreso, diseñado para minimizar la ansiedad y permitir a los pacientes familiarizarse con el tratamiento, se han conseguido otros objetivos no previstos que han demostrado el valor de este tipo de herramientas informativas destinadas a pacientes, y a su entorno cercano,  y útiles para todos.

La aplicación está disponible en Google Play de forma gratuita. La adaptación de la información a las nuevas tecnologías, incluyendo el diseño de los juegos, se ha realizado gracias a la colaboración de Mr. Garamond, y a la Fundación Atresmedia, que ya anteriormente se había involucrado en este proyecto facilitando la impresión del cuento y su transformación a vídeo.

Ahora ese cuento se adapta para intentar acercar la información a uno de los lenguajes más comunes y que mejor entienden hoy los niños, a través de los teléfonos móviles y las tabletas. La App Trasplante de médula nace como una iniciativa socio-sanitaria para crear contenido educativo e informativo para el público infantil desde una perspectiva normalizadora y también lúdica.

Puedes descargar la app aquí

1 pensamiento sobre “Una app para los niños que necesitan un trasplante de médula

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *