125.HANSELYGRETELesp

Hansel y Gretel de Tina Meroto e Iratxe López de Munaín. OQO Editores, 2014. Cartoné, 40 pp., 15,50 € .

Por José R. Cortés Criado.

.

Se trata de una adaptación del cuento clásico de los hermanos Grimm, en esta ocasión se recurre a la primera versión de 1812, en la que los niños viven con sus padres, no con la madrastra como se cambió posteriormente, en el año 1819.
 
Aquí el motivo para abandonar a los pequeños no es oro que el hambre, y no son dos padres desalmados, sino todo lo contrario, sufren y sienten tener que abandonar a sus hijos por no tener que darle de comer.
 
Los hijos no son rencorosos, comprenden el porqué de su abandono y cuando regresan al hogar por segunda vez, le hacen entrega a los padres de las riquezas que encontraron en casa de la bruja, que sirven para mitigar las necesidades de todo el pueblo, dando muestras de su gran generosidad.
 
Los dos hermanos se presentan como dos pequeños que maduran a lo largo de sus abandonos y aprenden a enfrentarse a los diferentes problemas a los que se enfrentan, regresando a casa tras una viaje iniciático.
 
El texto es bien conocido y viene acompañado de una ilustraciones donde se combina el gouache con los lápices de colores. Irayxe López de Munaín además marca los espacios con distintos tonos, así, para las escenas del bosque utiliza colores azules, grises y amarillos; para las de la bruja, combina tonos morados, rojizos y rosas.
 
Además incluye algunos seres misteriosos que habitan en el bosque y otros que conviven con la anciana bruja en su casa juntó a su perro negro. Hay que destacar los jarrones tan extraños que la bruja tenía en su casa.
 
Este álbum se acompaña de un CD donde se recoge una selección instrumental de varios fragmentos de la ópera Hansel y Gretel grabados por la Orquesta Filarmónica Cidade de Pontevedra. Esta ópera, inspirada en el cuento de los hermanos Girmm, fue compuesta por Engelbert Humperdinck con libreto de su hermana Adelheide Wette.
 
 

2 pensamientos sobre “Reseña: Hansel y Gretel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *