Vuelve la Terraza de Verano Matadero

matadero2

En agosto vuelve la única Terraza de Verano en la que descubrir lo mejor del underground madrileño: bandas locales y artistas emergentes, cuatro de ellos seleccionados mediante una convocatoria abierta para dar la oportunidad al público de presentar su última locura creativa. Con la colaboración de Madrid Radical y Grupal Crew Collective, Matadero Madrid propone dos eventos semanales lúdicos, festivos, gratuitos y al aire libre, para disfrutar de las noches de agosto. El escenario: los Escaravox de Andrés Jaque, dos estructuras de riego dotadas con iluminación escénica, equipo audiovisual y sonido que se encuentran a disposición de los artistas y participantes en la convocatoria.

La plaza de Matadero Madrid se convierte en un espacio de oportunidad para experimentar con nuevas prácticas de producción y disfrute cultural en el espacio público. Un entorno de creación desde donde imaginar y construir nuevos lugares en los que sus habitantes dejen de ser transeúntes, para convertirse en productores del capital simbólico y cultural de sus ciudades.

La convocatoria abierta ha recibido 86 propuestas para ser desarrolladas durante esta cuarta edición, entre las que la comisión de valoración formada por el equipo de trabajo de Terraza de Verano Matadero ha seleccionado cuatro proyectos de acuerdo a criterios de adecuación al espacio y la línea discursiva de la edición: Danzadelia de Enlace Funk, Terraza Tropical de Sonidero Mandril, Asian Party XL y Cabaret Rodante. Actuarán bajo los Escaravox cada viernes de agosto.

Matadero Madrid quiere posicionarse como centro cultural permeable y abierto a la ciudadanía. Romper con la liturgia del visitante que acude al centro cultural como a un gabinete de curiosidades es el principal objetivo de esta 4ª edición de Terraza Matadero, en la que se proponen los Escaravox como espacio de acción colectiva y libre expresión dónde poder experimentar junto a los vecinos de Madrid nuevas formas de vivir y habitar la ciudad a partir de la música como elemento relacional.

 

PROGRAMACIÓN

Viernes 1 de agosto: Inauguración

20h Concierto de Supergrupo2 y Dúo Divergente
22h Do it your Set con Grupal Crew Collective +  La Prohibida

Para inaugurar la terraza, los conciertos de: Supergrupo2, con un conjunto de canciones divertidas e inmediatas que se pegan a la cabeza en una sola escucha; y Duo Divergente, con letras que pueden herir los sentimientos de los más modernos de la capital. Después, la fiesta sin jerarquías Do it your set, un experimento de democratización y masificación del trabajo de Dj.

Sábado 2 de agosto:

20h Twerking at Matadero Madrid! Butt building performance by Fru*Fru
22h Concierto: The Government

Fru*Fru, colectivo de arquitectura disfrutista, prepara la Butt Building Performance. Madrid 2028, la primera competición olímpica de twerk en la que los uniformes incorporan artefactos o prótesis que utilizarán cada uno de los participantes. Le seguirá el concierto de The Government, una clara prueba del que el alma del soul nunca muere y puede ser muy incendiaria sobre el escenario.

Viernes 8 de agosto: Convocatoria pública

20h Danzadelia, de Enlace Funk

Jornadas-talleres participativos sobre los distintos ritmos y bailes de la música negra, desde el jazz, al foxtrot, el swing, el break o el footwork. Un bailarín profesional impartirá una masterclass acompañada de Dj para presentar los diferentes bailes y hacer una coreografía con el público.

Sábado 9 de agosto:

20h “Una merienda” con El Hijo Tonto
22h Concierto: Persons

El Hijo tonto es un brote escénico que desarrolla piezas teatrales elaboradas a partir de la improvisación y la generación instantánea de escenas e hilos argumentales, afectados simultáneamente por el espacio, el pensamiento, el público, los objetos y los actores. La compleja y potente propuesta sonora de Persons cerrará la noche.

Viernes 15 de agosto: Convocatoria pública

20h Terraza Tropical, de Sonidero Mandril

Sonidero Mandril convoca un encuentro con la música, el público y la conciencia que girará en torno a la reelaboración de las músicas y los momentos del encuentro africano con el nativo americano y el blanco, así como en torno a la evolución de los instrumentos y las danzas hasta la incorporación en las nuevas subculturas urbanas.

Sábado 16 de agosto:

20h ¿Qué, cómo, por qué y para qué es un fanzine? Taller de autoedición. Triiiturbo.
22h Concierto: Alborotador Gomasio

Triiiturbo invita a los asistentes a que intervengan gráfica y conceptualmente en la producción de un fanzine impreso en risografía, mediante un debate en el que se intentará definir de una manera abierta los diferentes aspectos de su creación. Al finalizar, Alborotador Gomasio presentará su disco Más humillante que doloroso.

Viernes 22 de agosto: Convocatoria pública

20h Asian Party XL

Una velada de animación coreana-japonesa que busca expandir y dar a conocer la cultura asiática en Madrid en un viaje desde el mainstream asiático hasta el underground madrileño. Música, Dj´s, visuales, proyecciones, baile, performances, karaoke, concursos, juegos…

Sábado 23 de agosto:

20h Fake Festen. Colectivo PKMN
22h Concierto: The Limboos

Fake Festen: Tomatina es la fiesta popular más loca y fresca que tendrá lugar este verano en Madrid y es una copia, un proyecto de clonado y re-contextualizado de fiestas folklóricas y tradicionales en espacios improbables. El novísimo proyecto The Limboos presentará después su propuesta musical con el máximo descaro y la mayor eficacia, poniéndonos a todos a bailar con su aproximación a los sonidos rythm&blues y su puesta en escena tan cuidada.

Viernes 29 de agosto: Convocatoria pública

20h Cabaret Rodante

El Cabaret Flotante del lago de la Casa de Campo cambia las barcas por los Escaravox en una jam session sobre ruedas de la mano de un visionario violinista, una cabaretera revolucionaria y un grupo de buenos amigos que decidieron unirse para compartir su música y arte en las calles generando un nuevo movimiento artístico en la ciudad.

Sábado 30 de agosto: Clausura, de 20 a 24h

Concierto de CVEEC y Computadora
Terraza all stars con Grupal Crew Collective

CVEEC son infalibles en concierto y con su creatividad inagotable, uno puede y debe disfrutar de sus canciones una y otra vez, sin temor a agotarlas. Y el universo de Computadora va mucho más allá de sus canciones con mundos imaginarios, ciudades de hielo, viajes transatlánticos…Para acabar, la sorpresa de clausura que propone Grupal Crew Collective será la Terraza All Stars, la gala final y la sesión más heterodoxa posible.

La programación de la Terraza de Verano Matadero se realiza gracias al apoyo de Mahou Cinco Estrellas, está comisariado por Vanesa Viloria y Sonsoles Rodríguez y cuenta con Madrid Radical y Grupal Crew Collective como colaboradores especiales.

 

Más información en la web de Matadero

1 pensamiento sobre “Vuelve la Terraza de Verano Matadero

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: