bannerizquierda

 

Bases y condiciones

El presente concurso tiene la finalidad de incentivar, promover y fomentar la formación de equipos multidisciplinarios y el desarrollo de artistas y tecnólogos, que trabajen en proyectos artísticos que involucren ciencia y/o tecnología, comprendiendo las siguientes formatos: bioarte, videojuegos (artgames), netart, arte robótico, instalaciones, videoinstalaciones, instalaciones sonoras, video expandido, desarrollos in-site-specific, obras objetuales, arte interactivo, arte virtual, arte generativo, etc. Las propuestas pueden resultar del cruce o la combinación de los formatos mencionados, los cuales no son excluyentes de otros, sino que se citan a modo orientativo

El concurso se rige por las bases y condiciones que se detallan a continuación. La participación en este concurso está sujeta a estas condiciones. Su aceptación se refrenda por el sólo hecho de presentarse al concurso.

Las bases estarán publicadas en el sitio web oficial del Concurso www.arcitec.frba.utn.edu.ar. Dicho sitio web será actualizado periódicamente incluyendo las consultas de los participantes que sean consideradas de posible interés para los demás.

Objetivo

Bajo la premisa de que “tanto la educación, como la cultura y el arte son instrumentos claves para el desarrollo individual y social de las personas” la UTN Buenos Aires, que cuenta con un amplio programa cultural, impulsa la realización de este concurso convocando tanto a artistas especializados en nuevos medios como a científicos y tecnólogos.

Con el objetivo de dotar al certamen de un marco institucional y a través del tiempo, darle visibilidad internacional, se han realizado alianzas con instituciones tales como el Centro de Experimentación e Investigación de Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y la Universidad Maimónides, ambas con reconocida trayectoria en el tema.

Categorías

 

El concurso tendrá dos categorías:

1)    Tecnología aplicada al Arte: se premiará a proyectos de objetos o dispositivos tecnológicos que tengan aplicación en cualquier expresión artística, tanto en Arte Tecnológico  como también teatro, música, cine, entre otras.

2)     Arte Tecnológico: se premiará a proyectos artísticos u obras desarrolladas con medios tecnológicos.

Cada categoría podrá presentarse bajo dos modalidades:

  1. Proyecto de obra de Arte Tecnológico o Proyecto de Dispositivo Tecnológico

  2. Obra de Arte Tecnológica o Dispositivo Tecnológico finalizados

En ambas modalidades las obras y/o proyectos deberán ser inéditos. Se entiende por inédito proyectos u obras de menos de 3 años de creación a la fecha del lanzamiento de la convocatoria y que no hayan participado en otros certámenes y/o que no hayan sido expuestas en espacios de arte o en cualquier otra exhibición.

Los trabajos podrán ser presentados individual o colectivamente.

El sitio web contará con un foro virtual que facilite el conocimiento e interacción entre los mismos, que estará disponible en breve.

La gestión, producción y curaduría del concurso estará a cargo de Objeto a, productora y gestora cultural.

Criterios de Selección

Al momento de seleccionar las obras, dispositivos o proyectos presentados, se valorarán especialmente las siguientes características: originalidad, claridad de la propuesta, calidad de la presentación, que la misma se ajuste a la forma de presentación solicitada, y que las mismas hayan sido desarrolladas por equipos interdisciplinarios (Artistas y Tecnólogos).

Recepción de proyectos u obras finalizadas

La recepción de los proyectos se hará entre el 1 de Agosto y el 30 de Agosto del 2014. Los proyectos deberán ser subidos en formato digital al sitio www.arcitec.frba.utn.edu.ar completando la ficha de inscripción que allí se solicita y siguiendo las instrucciones que allí se indicarán.Esta es la única forma admitida de participación.

La presentación de las obras finalizadas se realizará del mismo modo que se presentan los proyectos adjuntando todo el material digital que fuera necesario para el completo entendimiento de la obra por parte del jurado.

El sitio permite la carga de texto, imágenes y archivos de sonido pudiendo en caso de ser necesario subir links a sitios de almacenamiento en Internet tales como file share o dropbox para videos, animaciones o archivos sonoros de gran tamaño.

Los archivos almacenados en estos sitios externos a la plataforma del Concurso no podrán ser modificados con posterioridad al cierre del Concurso.

Los proyectos recepcionados serán clasificados y calificados con arreglo a las condiciones generales y particulares del concurso.

Comunicación de los premios y menciones

Una vez que el jurado se haya expedido con relación a los premios y menciones por cada categoría, los resultados serán informados a través de comunicados de prensa y del sitio web del concurso, avisando además en forma personalizada vía teléfono y por mail a los acreedores a las mismas.

Entrega de premios y menciones

Los participantes ganadores recibirán los premios para la ejecución de las obras de acuerdo con el avance de las mismas y bajo supervisión de la productora, contando con 120 días para  su ejecución.

Los premios estarán sujetos a las normas vigentes sobre facturación e impuestos.

Exhibición de premios y menciones

Las obras ganadoras y las menciones serán exhibidas durante 2015 en meses y locaciones a designar, sin que ello implique el derecho de pago de honorarios y/o importe alguno por dicho concepto. En todos los casos se mencionará el nombre del autor.El autor no podrá requerir la devolución de la obra hasta que finalice la última exhibición prevista en ese año

La exhibición se acompañará con una agenda de extensión cultural relacionada con el cruce de arte, ciencia y tecnología.

Los artistas declaran que son los únicos autores y propietarios de la obra, y que su exhibición no vulnera ningún tipo de disposición legal o contractual alguna, haciéndose cargo por su exclusiva cuenta de cualquier infracción a la normativa vigente.

Los proyectos acreedores a premios y menciones deberán hacerse cargo de las gestiones correspondientes para su traslado e instalación.

Condiciones generales

Los datos sobre este concurso, su reglamento y bases se encontrarán disponibles únicamente en el sitio web oficial del Concurso.

Las consultas se podrán realizar a través del mencionado sitio Web.

Ambas modalidades implican un desarrollo o la aplicación de nuevas tecnologías y/o conceptos científicos, siendo de suma importancia el aspecto innovador, la experimentación y los procesos de investigación que hayan llevado a los resultados presentados o propuestos en este concurso.

Las obras y propuestas que utilicen imágenes o sonidos preexistentes serán aceptadas bajo la responsabilidad del participante en lo que atañe a derechos originales con respecto a terceros.

Los participantes se harán responsables por reclamos de cualquier naturaleza que terceros pudieran realizar con base a violaciones de derechos de autor y/o cualquier otro daño que pudiere causar a terceros.

Sólo podrá presentarse una sola obra por participante o colectivo de trabajo, por categoría. La presentación de más de una obra de un mismo autor o la inclusión de una persona en más de un colectivo de artistas o tecnólogos, producirá la no aceptación de las mismas por incumplimiento de las presentes bases.

Los artistas deberán tener en cuenta las dimensiones, accesos y espacios de la sede designada para la exhibición final.

Todos los datos consignados en los proyectos participantes tendrán el carácter de Declaración Jurada.

No se aceptarán proyectos presentados de forma anónima o con seudónimo. Tampoco se aceptará la presentación, por parte de terceros, de proyectos pertenecientes a artistas fallecidos.

No se aceptarán trabajos que no cumplan con todos los requisitos especificados previamente

Material a completar y enviar para participar del premio

En las obras colectivas, cada integrante deberá registrarse con sus datos completos en forma individual, y luego uno de ellos debe subir la obra o proyecto indicando el usuario de todos los demás integrantes del grupo.

Documentación

A los artistas seleccionados por el jurado se le requerirá información adicional de control (ej: DNI). En caso de no presentarla en tiempo y forma, se descalificará la obra y se dará lugar a la siguiente obra en la evaluación del jurado.

 

Participantes

Podrán participar artistas argentinos y residentes de todo el territorio nacional, con no menos de dos años de residencia legal y permanente en el país, mayores de 18 años, sin límite de edad.

Podrán participar artistas del extranjero formando parte de un colectivo de artistas que contemple la participación de artistas nacionales como mínimo en un 50%.

Quedarán excluidas del certamen personas vinculadas con el Jurado y quienes estén en relación de dependencia y/o contratadas por la UTN Buenos Aires o por alguna de las instituciones integrantes del concurso.

Se premian proyectos y obras, no autores; de igual forma, el premio resulta indivisible. El monto del premio es por obra independientemente si es individual o colectiva.

Jurado

Estará compuesto por personalidades de relevancia en el campo de las artes electrónicas y por tecnólogos de reconocida trayectoria.

Existirá un Jurado de Selección y otro de Premiación. El Jurado de Selección presentará al Jurado de Premiación las obras que a su juicio considere que califican para pasar a esa segunda instancia por los meritos de la propuesta u obra, descartando aquellos proyectos que no cumplimenten todos los requerimientos de las bases y condiciones.

Las decisiones del Jurado serán inapelables, comprometiéndose sus miembros a guardar reserva sobres sus decisiones hasta la entrega oficial de premios.

Si por razones de fuerza mayor algún integrante del Jurado no pudiera estar presente en alguna de las instancias de evaluación, las instituciones integrantes del concurso se reservan el derecho de designar un reemplazo o continuar con los miembros del Jurado que se encuentren presentes en ese momento.

El Jurado de Selección estará integrado por 10 personas. En el caso de que la cantidad de obras presentadas supere en número a la cantidad posible de obras  o proyectos a evaluar por este Jurado, los organizadores podrán aumentar el número de Jurados.

Los Jurados de Selección y Premiación estarán integrados por expertos en el tema, y serán comunicados en el sitio web del concurso (www.arcitec.frba.utn.edu.ar)

Cronograma

La recepción de proyectos será entre el 1 y el 31 de Agosto de 2014.

El jurado se reunirá luego del cierre de la inscripción de proyectos para elegir los proyectos y obras ganadoras y las menciones.

Los ganadores y menciones serán notificados en forma privada por UTN Buenos Aires vía mail y teléfono. A partir del momento de la notificación comenzará el correr el tiempo asignado al desarrollo de obra para ser presentada en exhibición en meses y locaciones a definir.

Premio

Cada categoría (desarrollos tecnológicos y obras artísticas) tendrá un primer premio, un segundo premio y tres menciones.

Habrá un primer premio de $ 20.000.- (VEINTE MIL PESOS) para los ganadores de cada categoría, un segundo premio para cada categoría de $ 10.000.- (DIEZ MIL PESOS) y un fondo de $ 30.000.- (TREINTA MIL PESOS), para la producción de hasta 6 menciones con un tope de $ 5.000,- (CINCO MIL PESOS) por mención.

Los participantes ganadores recibirán los premios en efectivo para la ejecución de las obras de acuerdo con el avance de las mismas y bajo supervisión de la productora, contando con 120 días para  su ejecución.

En aquellas  obras que tengan un costo de ejecución mayor al importe percibido en calidad de Premio, la diferencia deberá ser costeadas por los ganadores.

Se dejará sin efecto el compromiso asumido por los Organizadores al premiado que no diera cumplimiento al reglamento.

Exhibición de la obra

Las obras premiadas serán exhibidas en sede o sedes a designar durante el año 2015, dentro del marco de una exhibición que contemple la implementación de una agenda de extensión cultural y la invitación a exhibir a artistas e instituciones reconocidos en la temática del concurso. Los artistas deberán tener en cuenta  las dimensiones y espacios de la/las sede/sedes de exhibición final y sus áreas de ingreso para el desarrollo de las obras.

Los participantes ganadores asumen la responsabilidad de realizar el proyecto seleccionado según tiempo y forma, caso contrario no se harán acreedores del premio asignado quedando descalificados.

Los proyectos deberán ser realizados en un plazo máximo de 4 meses, comenzando dentro de los 10 días corridos a partir de la fecha de notificación y serán supervisados por la productora Objeto a que hará el seguimiento de la ejecución de las obras.

Los organizadores se reservan el derecho de reproducir las obras premiadas y/o seleccionadas, sin fines de lucro, para promocionar el premio y/o la exposición y como registro posterior.

Las obras premiadas finalizadas deberán enviarse debidamente embaladas y protegidas a la sede de exhibición  en fecha a consignar por las instituciones participantes del concurso.

Las obras deberán estar en condiciones de ser exhibidas y claramente  identificadas.

No se aceptará la obra si al momento de su presentación se encuentra en mal estado o incompleta.

El Juradoy las instituciones participantes, no se responsabilizarán por eventuales robos, hurtos, daños y/o hechos fortuitos de fuerza mayor que ocurrieran con las obras terminadas.  No obstante, se adoptarán todas las precauciones y recaudos para evitar dichos inconvenientes.

El autor(es) deberá(n) mencionar los créditos de las instituciones cada vez que la obra sea exhibida o difundida por cualquier medio o en cualquier otro ámbito.

La UTN Buenos Aires se compromete a comunicar la fecha final de exhibición a los ganadores vía telefónica y por mail.

 

Resultado del concurso

El resultado del Concurso con identificación de los proyectos seleccionados y premiados estará disponible para ser consultado a través de la página Web del concurso.

Devolución del material

El material digital subido a la aplicación no será devuelto. La UTN Buenos Aires conservará la información de las obras seleccionadas para ser utilizada en la comunicación de la muestra y mantendrá en dispositivos digitales de almacenamiento los proyectos no seleccionados como referencia histórica.

Imprevistos:

Toda cuestión no prevista en estas bases será resuelta por la UTN Buenos Aires y/o por el jurado. Sus decisiones serán inapelables. En caso de existir controversia judicial, los autores y la UTN Buenos Aires se someterán a la jurisdicción de los Tribunales con competencia en lo Civil y Comercial Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por circunstancias de conveniencia, fuerza mayor y/o imprevistos, la UTN Buenos Aires podrá modificar todas las fechas mencionadas (presentación de obras, decisiones de jurados, exhibiciones, etc.) e inclusive suspender y dar por finalizado el Premio, sin necesidad de expresión de causa.

Más información en http://www.arcitec.frba.utn.edu.ar/index.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *