Novedad Agosto: ‘Julio Cortázar y Cris’ de Cristina Peri Rossi

0

 

juliocortazarycris

El próximo martes 26 de agosto se cumple el centenario del nacimiento de Julio Cortázar (1914-1984), y ediciones Cálamo se suma al recuerdo de la figura del genial escritor con la obra Julio Cortázar y Cris de Cristina Peri Rossi.

La autora nos cuenta como a veces se produce el encuentro entre dos grandes escritores y de esa conmoción surgen risas, relatos, poemas, cartas, viajes, diálogos chispeantes y fascinación mutua. En la última década de su vida, Julio Cortázar y Cristina Peri Rossi se encontraron y vivieron una relación intensa, llena de complicidades, de humor y de amor, de literatura y de seducción entre dos ciudades: París y Barcelona. Julio Cortázar le dedicó Quince poemas de amor a Cris y, muchos años después de su muerte, Cris escribe la crónica de esa amistad amorosa irrepetible. Primera pieza autobiográfica de una de las autoras más consagradas de la literatura hispanoamericana.

Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) es una de las escritoras más destacadas de la literatura en castellano. Fue la primera mujer en obtener el premio de poesía de la Fundación Loewe y ha conseguido, entre otros, el Ciudad de Barcelona, el Mario Vargas Llosa de relatos y el Quijote, concedido por la Asociación de Escritores de España. Ha cultivado todos los géneros y su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas. Entre sus novelas destacan La nave de los locos y El amor es una droga dura; en poesía, Babel bárbara,Estrategias del deseoOtra vez Eros y Europa después de la lluvia; Menoscuarto publicó Habitaciones privadas, su último libro de relatos y Cálamo ha editado Julio Cortázar y Cris, su memoria literaria de la intensa relación que mantuvo con el autor argentino. La escritura de Peri Rossi combina ironía y lucidez, humor y ternura, en una vasta obra cuyo tema siempre es la condición humana y sus vicisitudes. Seduce sin hacer concesiones y cautiva con su extraordinario poder de fascinación.

Julio Cortázar y Cris de Cristina Peri Rossi.  Ediciones Cálamo, col. Claves, 2014. Rústica, 14 x 21 cm., 128 pp., 13,50 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *