PHotoEspaña 2014 concluye con 718.000 visitas en una edición dedicada monográficamente a las artes visuales españolas

0

 

PHE14

PHotoEspaña 2014 se clausuró oficialmente el pasado 27 de julio. Sin embargo, 23 de las 110 exposiciones que forman el programa de la edición permanecerán abiertas hasta comienzos de septiembre. Según los datos recogidos hasta hoy, el XVII Festival de fotografía y artes visuales ha superado los 718.000 visitantes.

PHE14 ha sido posible gracias al inestimable apoyo de administraciones como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos de Madrid, Alcobendas, Alcalá de Henares, Cuenca, Zaragoza, Getafe y el Cabildo de Lanzarote; las fundaciones Banco Santander, Banco Sabadell, Canal, ICO y Loewe; y marcas como Samsung, Mahou y smart. Entidades que año tras año depositan su confianza y participan de manera activa en la puesta en marcha de un ambicioso proyecto que ha superado las 3.000 reseñas en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Tras diecisiete ediciones, PHotoEspaña aborda su madurez convertido en uno de los acontecimientos culturales más destacados del calendario internacional, sin ser ajeno a las dificultades que atraviesa el sector cultural en nuestro país. Un año más, el presupuesto del festival se ha visto reducido hasta en un 11% respecto al año anterior. Esta bajada presupuestaria viene motivada principalmente por la disminución de la participación institucional, de modo que en esta edición el presupuesto público es de sólo el 17% del total. Este dato contrasta ostensiblemente si se compara con las primeras ediciones del festival, donde el sector público llegó a participar hasta en el 40% del presupuesto.

En 2014 PHotoEspaña ha organizado 110 exposiciones y actividades con la participación de 440 artistas –el 75% españoles– en las ciudades de Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Getafe, Madrid, Lanzarote y Zaragoza. De forma excepcional ha recibido las propuestas expositivas del Centro Andaluz de la Fotografía de Almería, la Kursala de Cádiz y la Casa de la Imagen de Logroño. PHE14 ha presentado la obra de artistas españoles en Les Rencontres d’Arles, la 12 Star Gallery de Londres y Le Chateau d’Eau de Toulouse, en una labor de promoción y apoyo a la fotografía española que constituía su máximo objetivo en esta edición.

En palabras de la directora de PHE, Claude Bussac, el número de visitas alcanzado confirma que «el público se ha volcado con la celebración de la fotografía española que proponía el programa expositivo de PHotoEspaña 2014 y certifica el interés que despiertan en el público las artes visuales de nuestro país en una edición que hemos dedicado monográficamente a la fotografía española».

«La ampliación del mapa de PHotoEspaña ha hecho llegar una particular y amplia panorámica de la fotografía española desarrollada con la colaboración de importantes comisarios y especialistas a un amplio público, un objetivo imposible de cumplir sin el apoyo fiel de las administraciones públicas, empresas y marcas que año a año contribuyen a la celebración del Festival», afirma Bussac, que destaca también la presencia que ha tenido la fotografía española en medios de comunicación internacionales «el seguimiento que cada año realiza la prensa internacional a las actividades de PHotoEspaña se ha extendido en esta ocasión a la fotografía española en general, a la que han dedicado una especial atención, lo que nos supone una gran satisfacción y reafirma nuestro compromiso con la promoción internacional de las artes visuales españolas».

La próxima edición de PHotoEspaña tendrá lugar entre el 3 de junio y el 26 de julio de 2015 y, siguiendo el camino iniciado en esta edición, abordará de nuevo áreas geográficas, dedicado de forma monográfica a la fotografía latinoamericana.

Hasta entonces, PHotoEspaña no cesa sus actividades. Los próximos 27 y 28 de septiembre el fotógrafo Ricardo Cases dirigirá un nuevo PHotoWalk en la isla de Lanzarote y durante el otoño se desarrollarán proyectos al otro lado del Atlántico. El programa Trasatlántica, que promueve el encuentro profesional y las redes de trabajo en el ámbito de la fotografía y las artes visuales de Iberoamérica organizará, con el apoyo de AECID, actividades en Honduras, en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (del 5 al 7 de noviembre), y en Argentina, en el Centro Cultural Parque de España/AECID de Rosario (del 26 al 28 de noviembre). En 2015, PHotoEspaña regresará a Brasil y, en colaboración con el Servicio Social de Comercio-SESC organizará en São Paulo un programa de actividades con encuentros, charlas y conferencias magistrales.


PHE141PIC.A | Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña

El Ayuntamiento de Alcobendas y PHotoEspaña presentan los nuevos cursos de la Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña. El centro internacional de formación en fotografía arranca su segundo año de actividades con un amplio programa formativo que va desde el nivel básico o amateur hasta el profesional, incluyendo la formación post universitaria.

PIC.A acogerá la séptima edición del Máster PHotoEspaña en fotografía: teoría y proyectos artísticos. Este curso de posgrado pretende estimular la producción fotográfica y contribuir a la profesionalización en el sector. Durante el curso, de carácter anual, los participantes realizarán un porfolio de fotografía, un libro de artista y una exposición colectiva, con el objetivo de conocer cómo la imagen articula su discurso a través de distintos soportes. El claustro del Máster PHotoEspaña contará con la participación de Javier Vallhonrat, Chema Conesa, Alberto Anaut, Horacio Fernández, Jem Southam, Gonzalo Romero, Gerardo Mosquera, Nuria Julbe, José Bautista, Christopher Morris, Rosell Meseguer, David López, Sèrgio Mah, Carlos Gollonet, Laura González Flores, Mary Virginia Swanson y Donald Weber, entre otros.

También con carácter anual, se ofrecerán Estudios superiores, cursos de especialización y profesionalización en ocho especialidades -Books, Fotorreportaje, Multimedia, Edición y gestión, Still Art, Plató: iluminación y técnicas especiales, Paisajismo y Photoshop para fotógrafos– y Estudios básicos, cursos de iniciación a la fotografía destinados a personas que deseen familiarizarse con el manejo de cámaras digitales y programas de edición. Por último, de forma trimestral, PIC.A presenta un programa de talleres monográficos impartidos por artistas y especialistas en fotografía con una trayectoria de amplio reconocimiento internacional. cursos de profesionalización que aportarán al fotógrafo herramientas necesarias para la promoción de su trabajo y seminarios profesionales que profundizarán en diferentes campos fotográficos como la edición, el comisariado y la gestión.

Más información e inscripciones en www.phe.es/es/escuelapica

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *