Estreno Teatro: ‘El largo viaje del día hacia la noche’

 

Largo_viaje_del_d_a_hacia_la_noche

El largo viaje del día hacia la noche, texto original de Eugene O’Neill, llega al teatro Marquina de Madrid el próximo 4 de septiembre bajo la dirección de Juan José Afonso con un gran reparto encabezado por una pareja más allá de las tablas: la actriz Vicky Peña y el también dramaturgo Mario Gas.
En esta obra el autor cuenta la historia de su propia familia, y quizá una de las más estremecedoras de la historia del teatro universal. Narra la crónica de un día en la vida de los Tyrone, un día que se convierte en un viaje al pasado para revelar las intimidades de sus cuatro miembros (un padre, una madre y dos hijos), cada uno de ellos culpable y al mismo tiempo inocente, desdeñándose, queriéndose, apiadándose uno de otro, a veces no entendiéndose, perdonando, pero condenados a no poder olvidar. Un ejercicio sobre la compasión humana.
Largo viaje del día hacia la noche -escrita por O’Neill un año antes de su muerte, en 1940, y según él mismo menciona en la dedicatoria “escrita con lágrimas y sangre”, es una de la obras más poderosas, sinceras y llenas de fuerza del autor, quizás por ese carácter autobiográfico que evidencian personajes y trama.
Un maduro matrimonio formado por un famoso actor y una ama de casa con problemas de salud pasa el verano en su residencia en la costa. Con ellos están sus dos hijos, que por diferentes razones no se han independizado a pesar de ya tener ambos edad para hacerlo.
.
La obra se inicia tras el desayuno familiar y en lo que tarda el día en convertirse en noche el lector/espectador asiste al descubrimiento de los secretos que cada miembro de la familia guarda: sus adicciones, la mezcla de amor-rencor que unos por otros profesan y cómo cada uno busca un culpable para todo aquello que ha ocurrido en su pasado.
.

El poder de esta obra se centra en la potencia de la palabra. Los enfrentamientos dialécticos entre los personajes no solo dibujan unas relaciones familiares convulsas sino también el ambiente en que la alta burguesía americana se mueve a comienzos del siglo XX.

.

Más información en la web del Teatro Marquina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: