amelianoguera

«Escribir me permite intentar entender el mundo: investigar, reflexionar, criticar, hablar por los codos, reírme, llorar, ponerme en el lugar de otros, aprender, soñar… «. 

.

Por Carmen Fernández Etreros.

Esta primera semana de septiembre contesta nuestras 12 preguntas TOP la escritora  Amelia Noguera, autora de una de las novelas que llegarán a nuestras librerías este otoño La marca de la luna que publicará  Roca editorial. Una historia de amor, magia, pasión y valentía que nos llevará a Jaipur, Praga y Sevilla.

Amelia Noguera nació en Madrid y que estudió Ingeniería Informática y Humanidades, trabajó como analista, fue directora de revistas técnicas y enseguida orientó su carrera profesional al ámbito de la traducción. Su vida cambió cuando en 2012 autopublicó su primera novela en formato digital, Escrita en tu nombre, a la que le siguió La pintora de estrellas, con las que alcanzó el número uno entre los libros más vendidos de sus categorías en Amazon. Otras obras suyas son Prométeme que serás delfín y Oscuridad.

1. De niña querías ser…

Feliz. Al llegar a la adolescencia fue cuando me torcí y me empeñé en ser ingeniera, como Malena, la protagonista de mi novela Escrita en tu nombre.

2. Escribir, ¿por qué?

Porque me permite intentar entender el mundo: investigar, reflexionar, criticar, hablar por los codos, reírme, llorar, ponerme en el lugar de otros, aprender, soñar… La pregunta sería mejor ¿por qué no?

3. Escribir, ¿para quién?

Para mí. Siempre para mí. Cuando la idea de una novela me ronda es porque algo me ha sacudido por dentro. Y la escribo para mí. Cuando la concluyo es cuando pienso en los demás y entonces la releo y la corrijo mil veces antes de dejársela leer.

4. Una manía para comenzar a escribir

Releo lo que he escrito el día anterior, poco más. Solo tengo un par de manías que yo reconozca y son culinarias: el arroz tiene que ser caldoso y los huevos fritos sin cuajar.

5. ¿Cuál es “tu novela de cabecera”?

Depende de lo que esté escribiendo o de si no escribo. Cuando estoy inmersa en la creación de otra novela, solo obras para documentarme, ya sean ficción, ensayos, biografías o cualquier otra.  Si no estoy escribiendo, tengo muchas. De niña leí de todo, por eso escribo cualquier género; ahora estoy investigando y estudio a otros autores y sus obras por muchas razones, por ser fenómenos editoriales, porque son canónicos, porque me llama la atención su estilo o sus historias… A menudo releo a Matute, Rezzori, Cartarescu, Grandes, Dickens, Mouawad, Woolf, Mann, a los realistas rusos o ingleses, a los románticos alemanes, o pasajes de obras de Cervantes o Shakespeare. Me gustan infinidad de autores, estilos, géneros y movimientos.

6. ¿Qué libro no has leído ni piensas leer nunca?

No he leído una gran cantidad de libros, pero no puedo saber si alguna vez los leeré. No tengo ningún prejuicio para leer. Solo abro la primera página, si me gusta, continúo. Si no, quizás mire un par más antes dejarlo o no.

7. ¿Lees las críticas o pasas olímpicamente?

Leo las críticas. Sin embargo, me reservo el derecho de estar en disconformidad con ellas, aunque las respeto siempre y no las rebato si a alguien no le gusta lo que escribí. También está en su derecho.

8. ¿De qué acontecimiento histórico no escribirías nunca?

La realidad siempre es mucho más inverosímil que la ficción, puede ser infinitamente más enrevesada, descarnada, cruel o cualquier otro adjetivo que se te ocurra. Más que de un acontecimiento histórico, no escribiría nunca sobre algo que le ocurriera a alguna persona cercana a mí que pudiera hacerle daño. Lo demás puede constituir el tema de una novela.

9. ¿Qué es lo más bonito que te ha dicho un lector?

Me hacen a menudo comentarios que me emocionan, sobre todo cuando acaban de leer alguna de mis novelas y se sienten más cerca de mí o de mis personajes. Algo que recuerdo con especial cariño es lo que me dijo una lectora «cero» de mi nueva novela, La marca de la luna, que ya no podría volver a leer nunca a ningún otro autor del mismo modo porque mis novelas tenían todo lo que había buscado siempre en la Literatura pero no había encontrado. Aunque hay otros muchos comentarios parecidos en reseñas de Internet sobre mis cuatro novelas anteriores que me servirían para responder a esta pregunta. Creo que he tenido mucha suerte hasta ahora.

10. Confiesas que tú también lees blogs…

¿Por qué hay que confesarlo? Yo leo blogs de Historia, de cocina, de Arte, de actualidad, de otros autores… y, sobre todo, de lectores que se molestan en escribir sobre sus lecturas. Me gusta saber por qué les gusta lo que les gusta, sean o no mis novelas.

La_marca_de_la_luna_Amelia_Noguera_Roca_2014_baja11. Redes sociales, ¿sí o no?

Claro que sí. Es un modo fantástico de que los lectores puedan acercarse a ti si lo desean y también me sirven para conocer a gente fascinante.

12. Si no fueras escritor, ¿qué te hubiese gustado ser?

Me considero más novelista que escritora, será porque aún no he llegado a aclararme sobre qué te confiere ese grado en el mundo literario. Yo he sido profesora, traductora, directora de revistas técnicas, analista informática, programadora… Tengo experiencia cambiando de trabajo, si los lectores dejan de comprar libros y no puedo ganarme la vida escribiendo, ya buscaré algo para poder vivir, tengo mucha imaginación. Pero si te refieres a qué otra vocación me habría atraído si no fuera novelista, me habría gustado mucho ser bailarina de baile español. O pintora. O fotógrafa, periodista, médico, profesora de Historia o de Literatura, cuidadora de delfines o de caballos, psicóloga, arqueóloga… Creo que por eso soy novelista.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *