Convocatoria Ensayando a un clásico

ENSAYANDO-UN-CLASICO_Slider

 

Hasta el 12 de Octubre

 

La Fundación de Teatro Clásico de Almagro abre sus puertas al mundo de la creación escénica con el proyecto: Ensayando un clásico.

Este proyecto está destinado a favorecer la formación artística de los creadores técnicoescénicos -fundamentalmente, directores, dramaturgos, escenógrafos, iluminadores, figurinistas y músicos-, con el objetivo de fomentar y provocar la creación y la calidad artística de los proyectos en torno al Barroco.

Desde su creación en 2011, la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha apostado por la figura de los directores y dramaturgos a través de iniciativas como el Certamen Internacional Almagro Off. No obstante, consideramos que debemos ampliar este apoyo al resto de creadores escénicos, anteriormente citados, basándonos en la necesidad de ofrecer una mirada abierta, al tiempo que concreta, sobre los proyectos artísticos, guiada por una serie de Expertos de cada una de las profesiones escénicas.

Por último, la atención recaerá en los actores que se incorporarán posteriormente a los proyectos y a través de los cuales se mostrarán los distintos work in progress.

Ensayando un clásico consiste en un work in progress en el que un máximo de 6 proyectos tendrán la posibilidad de
aprender, investigar y formarse junto a un grupo de expertos y profesionales de renombrado prestigio del mundo escénico
de carácter nacional e internacional.

Los proyectos que se presenten deberán hacerlo bajo el lema La mujer en Tirso de Molina. Desde la Fundación deseamos ahondar en el tema de la mujer en el Siglo de Oro y, en concreto, en Tirso de Molina, por ser uno de nuestros magnos autores barrocos menos representado, por considerar el tema de la mujer poco tratado sobre la escena y, finalmente, porque Tirso de Molina pone de manifiesto la importancia del papel de la mujer en el Siglo de Oro.

A través de una convocatoria abierta de carácter nacional e internacional, se presentarán los diferentes proyectos sobre la temática La mujer en Tirso de Molina. Un Comité de selección realizará la elección de un máximo de 6 proyectos, que formarán parte de Ensayando un clásico.

Estos 6 proyectos, compuestos por los integrantes técnico escénicos a los que nos hemos referido anteriormente, trabajarán, en primera instancia, sobre sus trabajos junto a los Expertos que se encargarán de apoyar, profundizar y guiar dichos proyectos.

Durante este período, se llevarán a cabo sesiones de trabajo de forma conjunta e individual entre todos los participantes. Posteriormente, dichos proyectos contarán con 3 semanas de trabajo propio; tiempo en el que también disfrutarán de talleres complementarios, adecuados a las necesidades de cada uno de los proyectos, realizados por profesionales de las artes escénicas con el objetivo de completar esta formación.

A continuación, se mostrarán los trabajos ante el Comité de Expertos, los cuales seleccionarán un máximo de 3 proyectos. Aquellos proyectos seleccionados trabajarán en Residencia – espacios facilitados por la Fundación- durante 3 semanas. En este período incorporarán los actores que consideren necesarios para seguir desarrollando su proyecto.

Finalmente, se realizará una muestra de work in progress de los proyectos seleccionados -con una duración mínima de 20 minutos – de seleccionados en un espacio teatral madrileño.

Más información en el pdf de la convocatoria o en la web www.festivaldealmagro.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: