Novedad Septiembre: ‘El expreso de Tokio’ de Seicho Matsumoto

 

tokio

Libros del Asteroide publica El expreso de Tokio (Ten to sen, 1957), de Seicho Matsumoto (1909-1992), una de las novelas policiacas japonesas más famosas del siglo XX. Matsumoto fue uno de los escritores más populares de Japón y uno de los principales impulsores del género negro en el país. Sus novelas destacan por sus tramas perfectamente ensambladas y su perspicaz observación de la psicología humana. Matsumoto fue también uno de los primeros autores japoneses en introducir elementos de crítica social en sus obras.

En El expreso de Tokio, los cadáveres de un oscuro funcionario y una camarera aparecen una mañana en una playa de la isla de Kyushu; todo parece indicar que se trata de dos amantes que se han suicidado juntos. Sin embargo, un pequeño detalle que llama la atención de un viejo policía local y el reciente escándalo de corrupción en el ministerio en el que trabajaba el funcionario llevan al subinspector Mihara de la Policía Metropolitana de Tokio a iniciar una investigación que le llevará de punta a punta de Japón.

El expreso de Tokio se publicó por entregas en una revista entre 1957 y 1958 y tuvo un éxito inmediato. Su reedición en forma de libro lo convirtió en uno de los mayores best sellers de la posguerra japonesa y consagró a Seicho Matsumoto, a quien apodaban «el Simenon japonés», como el mejor escritor de novelas policiacas de su país.

Seicho Matsumoto (1909-1992) fue un prolífico escritor japonés. Nacido en la ciudad de Kotura, no recibió una educación formal, empezó a trabajar como periodista en Asahi, uno de los periódicos más importantes de Japón. Comenzó a publicar cuando ya tenía más de cuarenta años, pero su carrera literaria no despegó hasta su segundo libro, cuando recibió el premio Akutagawa por Historia del diario de Kokura (Aru Kokura-nikki den). El expreso de Tokio se publicó por entregas en una revista en 1958 y obtuvo un éxito inmediato, su reedición en forma de libro lo convirtió en uno de los mayores best sellers de la posguerra japonesa. Matsumoto recibió alguno de los más prestigiosos premios literarios de su país y está considerado como uno de los principales escritores japoneses de novela negra. Entre su obra destacan: La voz (Koe, 1955) El expreso de Tokio (Ten to sen, 1958), El inspector Imanishi investiga (Suna no utsuwa, 1961) y Sin ánimo de lucro (Kiri no hata, 1961).

El expreso de Tokio de Seicho Matsumoto. Libros del Asteroide, 2014. 116 pp., 17,95 €. También en ebookFecha de publicación: 8 de septiembre de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: