12 preguntas TOP: Clara Peñalver

ClaraPeñalver

«Las redes sociales te permiten una cercanía con los lectores que, a veces, es realmente gratificante»

Por Carmen Fernández Etreros.

 

Esta semana contesta nuestras 12 preguntas TOP la escritor Clara Peñalver que ya nos sorprendió el año pasado con su thriller Cómo matar a una ninfa y que tendrá nueva novela librerías El Juego de los Cementerios este mes de septiembre.

Pizpireta y temeraria como la protagonista de sus libros Ada Levy, Clara Peñalver nació en Sevilla el 23 de abril de 1983 y se considera muy afortunada por celebrar su cumpleaños el día del Libro. Es licenciada en biología por la Universidad de Granada, ciudad en la que vive y de la que se declara fervientemente enamorada. Con Sangre, su ópera prima, fue galardonada con el Premio Mejor Escritora Novel en el Festival Imaginamálaga 2010. Sus siguientes novelas, Cómo matar a una ninfa El Juego de los Cementerios, han iniciado la serie de Ada Levy.

Con el caso del Asesino de la Hoguera de  Cómo matar a una ninfa, Ada Levy aprendió dos cosas sobre sí misma: tiene un talento natural para la investigación criminal y una facilidad innata para buscarse problemas. Su nuevo caso como detective recién titulada promete ser tan o más peligroso. Todo empieza cuando descubre varias tumbas iguales en distintos puntos del país. Todas son de granito verde con ramitos de margaritas en las esquinas y una misteriosa inscripción. Temeraria como es, no puede resistir la ten tación de profanar una de ellas. Lo que encuentra es escalofriante: una pintura y una esclava con la inscripción «Daniel 4/5/1980». El hallazgo está relacionado con la desaparición de siete niños entre 1981 y 1987, y todo apunta a que ha sido obra de un asesino en serie. Mientras intenta recuperar el equilibrio emocional tras todo lo vivido, la perspicaz e intuitiva Ada se empeñará en resolver el rompecabezas antes de que haya un nuevo asesinato…

1. De niña querías ser…

Esta pregunta es muy fácil: Desde muy chiquitita soñaba con ser escritora y supongo que el haber nacido un 23 de abril influyó un poco. Cada año, acudía a las ferias del libro, deseando ser algún día esa persona que firmaba ejemplares al otro lado del stand.

DM25305.jpg2. Escribir, ¿por qué?

Escribir porque lo necesito. No puedo imaginarme mi vida sin tener la posibilidad de vomitar mis inquietudes, mis sueños y mis locuras sobre un papel… o sobre un procesador de textos.

3. Escribir, ¿para quién?

Escribir para mí. Si escribiera pensando en los demás, mi inseguridad no me dejaría terminar ningún texto.

4. Una manía para comenzar a escribir.

Orden y limpieza absoluta en la mesa y a mi alrededor, para poder ponerlo todo patas arriba mientras escribo.

5. ¿Cuál es “tu novela de cabecera”?

Alicia en el País de las Maravillas, sin lugar a dudas. Tengo una colección de las diferentes ediciones de Alicia, incluso en otros idiomas. Aún hoy, me meto entre sus páginas y no puedo dejar de asombrarme.

6. ¿Qué libro no has leído ni piensas leer nunca?

Hay muchíiiiiiiiisimos libros que no he leído aún y no me atrevo a cerrarme en banda a ninguno de ellos. ¡Imagínate que tengo que tragármelo para documentarme para una novela!

7. ¿Lees las críticas o pasas olímpicamente?

Leía las críticas, hasta que me di cuenta de que hace falta ser un hueso para que no te afecten determinados tipos de críticas. Es más, incluso las críticas positivas las gestiono con dificultad porque siempre van acompañadas de algún miedo posterior. Y reconozco que todo son “comeduras de olla” mías. Supongo que es inmadurez literaria y espero aprender y avanzar con los años en este tema.

8. ¿De qué acontecimiento histórico no escribirías nunca?

Siempre he pensado que no se trata del tema que escojas a la hora de escribir sino de cómo lo abordes. La verdad es que hay muchos acontecimientos históricos que no me llaman nada la atención pero que, seguro, tienen algún componente oscuro que podría llegar a engancharme.

9. ¿Qué es lo más bonito que te ha dicho un lector?

“Sigue así”. Creo que es lo que más puede reforzarme y, por suerte, me lo han dicho varias veces.

244_P329672.jpg10. Confiesas que tú también lees blogs…

¡Lo confieso! Y me encanta hacerlo porque hay tantos blogs como colores y se puede sacar muchísima información de ellos. Además, siento un respeto y un cariño especial hacia los blogs literarios  y culturales (me han ayudado mucho desde mis comienzos).

11. Redes sociales, ¿sí o no?

REDES SOCIALES SÍ. Publiqué mi primera novela gracias a las redes sociales y, pese a que son bastante absorbentes, te permiten una cercanía con los lectores que, a veces, es realmente gratificante.

12. Si no fueras escritor, ¿qué te hubiese gustado ser?

Si no fuera escritora, probablemente habría logrado ser feliz en cualquier otro puesto de trabajo. Para mí, la escritura y la creatividad son una forma de vida y una pasión; lo demás, es dinero.

1 pensamiento sobre “12 preguntas TOP: Clara Peñalver

  1. lo que mas me gusta de ti aparte de tus historias es lo sencilla y cercana que eres veo que sigues siendo sencilla y el éxito no te ha subido a la cabeza y te ha vuelto inaccesible cosa que admiro mucho en las personas que triunfan y no se les olvida como y donde empezaron
    sigue a si !!! y no nos cambies …………..solo para meterte en otra aventura o en otro personaje
    un abrazo de una admiradora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: