Novedad septiembre ‘La puñalada / El tango de la vuelta’ de Cortazar y Pat Andrea

0

Cubierta puñalada lowLa puñalada / El tango de la vuelta, nace de la colaboración en 1979 entre Pat Andrea, entonces un joven pintor, y el escritor Julio Cortázar.

Pat Andrea viaja a Argentina el 25 de marzo de 1976, un día después del golpe de estado que dio inicio a la dictadura del general Videla. La brutalidad y conmoción que vivió durante aquel tiempo le llevó a realizar, ya en Europa, una serie de treinta y cuatro dibujos cuyo obsesivo tema es la puñalada, imagen tomada también de aquel tango del mismo nombre que tocaba la orquesta de Juan DʼArienzo.

Con la idea de realizar un libro a partir de estas ilustraciones, Pat Andrea contacta en París con Julio Cortázar, quien tras ver las ilustraciones queda fascinado por ellas, le regala un cuento, El tango de la vuelta.

El epílogo de Enrique Vila-Matas ilumina el desarrollo de la creación de esta obra a cuatro manos, a la vez que relata con maestría la peripecia que sufrió la edición original, publicada un día después de la muerte del escritor argentino en una limitada tirada de cuatrocientos ejemplares, y perdida posteriormente durante dieciséis años, hasta ser rescatada casi por casualidad, por la galerista Eugenia Niño en un almacén de Miami.

La puñalada / El tango de la vuelta es una obra hasta ahora prácticamente inaccesible, creada por uno de los más destacados escritores latinoamericanos del siglo XX y uno de los artistas plásticos más representativos del neoexpresionismo.

«La puñalada / El tango de la vuelta»
Libros del zorro rojo
Texto de Julio Cortázar
Ilustraciones de Pat Andrea
Epílogo de Enrique Vila-Matas
96 pp. PVP: 22,90 € – Disponible en librerías a partir del 24 de septiembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *