‘El juego sigue sin mí’ de Martín Casariego, Premio Novela Café Gijón 2014

0

 

Martin Casariego-Nines Minguez-2

 

Esta mañana se ha hecho público el fallo del Premio de novela Café Gijón 2014, dotado con 20.000 €, resultando ganadora El juego sigue sin mí de Martín Casariego.

El jurado -compuesto por Mercedes Monmany, Antonio Colinas, José María Guelbenzu, Marcos Giralt Torrente y Rosa Regás, en calidad de presidenta, y actuando como secretaria Patricia Menéndez Benavente – ha querido destacar «la fluidez con la que el autor maneja esta historia de aprendizaje que se establece entre dos jóvenes de hoy día. Ambos crean una relación que se resuelve en una tensión dramática perfectamente desarrollada y de final abierto».

El autor, que ha estado presente en la rueda de prensa, ha agradecido a todos los asistentes el premio y ha avanzado la trama de la novela: El narrador, al que podemos llamar Ismael, un joven de catorce años, va mal en los estudios. Sus padres contratan a Rai, cuatro años mayor que él y tan admirado como atormentado, para darle clases particulares. Tras una primera sesión poco productiva, establecen un pacto: el alumno estudiará por su cuenta y el profesor le hablará de libros, de películas, de música, de la vida. Y le va contando, por partes, la historia de Samuel, un joven que se citó por carta con su ex novia, con la amenaza de que si no se presentaba se suicidaría.

Martín Casariego (Madrid, 1962) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Madrid y autor de las siguientes obras: Qué te voy a contar (Anagrama, 1989), Premio Tigre Juan del Ayuntamiento de Oviedo a la mejor primera novela publicada en español en ese año, Algunas chicas son como todas (Plot, 1992; Espasa Calpe, 2000), Mi precio es ninguno (Plaza & Janés, 1996, Espasa Calpe, 1999, traducida al alemán, danés, polaco y ruso), La hija del coronel (Algaida Editores), Premio de Novela Ateneo de Sevilla, 1997; Círculo de Lectores, 1998. Alianza editorial, 2000. La primavera corta, el largo invierno (Espasa Calpe, 1999; Círculo de Lectores, 2000). Campos enteros llenos de flores (relatos), (Muchnik, 2001). Nieve al sol (Espasa, 2004) La jauría y la niebla (Algaida, Premio Logroño de Novela, 2009, traducida al italiano).

Entre sus novelas para jóvenes Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero (Anaya, 1995; Círculo de Lectores, 1998; traducida al alemán y al portugués), El chico que imitaba a Roberto Carlos (Anaya, 1996),Qué poca prisa se da el amor (Anaya, 1997),Dos en una (Anaya, 2002), Por el camino de Ulectra (Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, 2007). Tiene publicado además un ensayo: El amor y la literatura (Anaya, Punto de Referencia, 1999). En 1998 obtuvo el Premio Cervantes Chico del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y la Asociación de Libreros y Papeleros de la ciudad.

Con guión suyo y de sus hermanos Antón y Nicolás, ha escrito el guión de Tú qué harías por amor (1999), adaptación de su novela El chico que imitaba a Roberto Carlos, dirigida por Carlos Saura Medrano, y el de Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero(2000), dirigida por Antonio del Real. Ha coescrito, entre otros, los guiones de Amo tu cama rica (Emilio Martínez Lázaro, 1991), La Fuente Amarilla (Miguel Santesmases, 1999) y Días azules (Miguel Santesmases, 2006).

Ha publicado relatos y artículos en diversos libros, periódicos y revistas, y ha sido columnista de Diario 16, El Mundo, ABC y Público. En 2002 residió durante seis meses en Roma, becado por la Real Academia de España en Roma. En 2014, con el relato Abandonados, ganó el V Concurso de Relatos «21 de marzo» del Ayuntamiento de Tres Cantos. Dirige con Marta Rivera de la Cruz la colección digital de autores contemporáneos españoles e hispanoamericanos Libr-e, de la editorial Leer-e.

El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona. La idea provino del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre, Eduardo Haro Tecglen. Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización de este premio, que cuenta en su nómina de ganadores con autores de la talla de Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones, José Carlos Somoza o Lázaro Covadlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *