Encuentro literario entre Oriente y Occidente en LIBER 2014

1
Foto Yan Geling1
Yan Geling

Los escritores chinos Ge Fei y Yan Geling, participarán junto con Javier Cercas, autor de “Soldados de Salamina”, en un apasionante debate en LIBER

 

Con motivo de la celebración de la 32ª edición de la Feria Internacional del Libro (LIBER 2014), que se celebrará del 1 al 3 de octubre en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona, Ge Fei y Yan Geling, dos célebres escritores chinos, participarán en una gira por Europa y serán los protagonistas de varios eventos en España, Italia y Alemania.

Concretamente, dentro de LIBER 2014, el jueves 2 de octubre, Ge Fei y Yan Geling debatirán con Javier Cercas, autor de éxito de “Soldados de Salamina”, sobre la «huída del individuo» en sentido tanto físico como figurado ante los despropósitos de una sociedad opresiva y privada de valores edificantes. A lo largo del debate, moderado por el Profesor de Historia y Cultura Contemporánea China de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Manel Ollé Rodríguez, se presentarán las obras de los ponentes y su trayectoria profesional. Este debate está organizado por People’s Literature Publishing House y Sapere Critico Literary and Scouting Agency en colaboración con Penguin Random House.

Asimismo, antes de partir hacia Venecia y Frankfurt, Ge Fei y Yan Geling estarán presentes en Casa Asia el día 3 de octubre a las 20h para participar en un encuentro dónde el espectador/lector curioso podrá escuchar pasajes de las obras de estos grandes escritores traducidos al español. Este encuentro, que está organizado por People’s Literature Publishing House, Sapere Critico Literary and Scouting Agency y Casa Asia, en colaboración con el Grupo Planeta,  estará moderado por Manel Ollé y contará con la presencia extraordinaria de Clara Sánchez, premio Alfaguara de Novela y autora de reconocidos bestsellers.

Ge Fei y Yan Geling

Ge Fei (格非), cuyo nombre de nacimiento es Liu Yong (刘勇) (Distrito de Dantu, Jiangsu, 1964), es uno de los principales exponentes de la literatura contemporánea china que, en la segunda mitad de la década de 1980 revoluciona la escritura narrativa proponiendo una visión escéptica de la realidad, en oposición a las convenciones del realismo socialista. A su primera fase de producción vanguardista, inspirada tanto en Jorge Luis Borges como en la literatura de ficción clásica china, sigue una segunda etapa de experimentación en la que el autor fusiona su estilo con las nuevas tendencias literarias tanto occidentales como aquellas producidas en su país, al mismo tiempo que profundiza en la investigación académica.

Ge Fei
Ge Fei

Ge Fei es actualmente Catedrático de Literatura China Moderna y Contemporánea de la Universidad de Tsinghua en Beijing (China). Autor de siete novelas y numerosos libros de cuentos, ha sido galardonado recientemente con el prestigioso premio Lu Xun, y sus obras se han traducido a más de diez lenguas entre ellas inglés, francés, italiano y japonés. Entre su producción, inédita en España, destacamos su obra cumbre, es decir, una trilogía cuyo primer volumen Renmian Taohua 人面桃花 se está traduciendo al inglés y está ya disponible en francés publicado por Gallimard en 2012 con el título Une jeune fille au teint de pêche. Su última obra Yinshen yi隐身衣 (The Invisibility Cloak), ganadora del premio Lu Xun, no forma parte de la trilogía y se ha vendido recientemente en Francia al Grupo Hachette y en los Estados Unidos a New York Book Review.

Yan Geling (严歌苓) nació en Shanghai en 1958 en el seno de una familia de artistas y a los trece años entró a formar parte del Ejército Popular de Liberación. Escribió sus primeras novelas en China, antes de trasladarse a los Estados Unidos en 1989. Ha publicado más de veinte títulos, entre los que destaca La novena viuda (Alfaguara, 2011), declarada por Asia Weekly como una de las diez mejores novelas en lengua china de 2006 y Las flores de la guerra (Alfaguara, 2012) que Zhang Yimou llevó al cine en la mayor producción cinematográfica de la historia de China. Su obra, traducida a catorce idiomas, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio a la Mejor Novela otorgado por el Primer Festival de Novela China en 2010 a Little Aunt Tatsuru, y por la Academia China de Ficción en 2008 a Little Aunt Tatsuru y en 2011 a The Criminal Lu Yanshi.

El último libro de Yan Geling es Macau is a City (Mage shi zuocheng妈哥是座城) publicado en enero de este año con la editorial People’s Literature Publishing House, líder del mercado de literatura en China continental, y su éxito no se ha hecho esperar en su país (http://www.globaltimes.cn/content/837252.shtml).

Más información en la web del Salón Liber 2014

1 pensamiento sobre “Encuentro literario entre Oriente y Occidente en LIBER 2014

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *