Risto Mejide, Premio Espasa de Ensayo 2014

 

risto

Risto Mejide ha ganado por unanimidad el premio Espasa 2014 por su obra Urbrands. En ella afirma que eres lo que haces, eres lo que dices que haces, pero también lo que recuerdan de ti, y sobre todo eres lo que esa gente siente cuando lo recuerda: la confianza. Una marca (o Urbrand) es una respuesta emocional ante una imagen, el nombre de una empresa o una persona.

No hay recetas mágicas ni garantía de éxito pero tampoco mucho que perder pues para construir nuestra marca solo hay que seguir una serie de criterios provenientes de las teorías del marketing y la publicidad, adaptadas a los nuevos tiempos. Diversificar la presencia de tu marca: en periódicos, webs, libros, TV y redes sociales es vital pues hemos llegado a confundir fama, notoriedad, poder e influencia. Hay que aprovechar las tres primeras para conseguir la última: que otros hagan lo que tú quieres y lo que sea mejor para tu marca (Urbrand).

El jurado ha destacado el tratamiento que Risto Mejide hace de un tema muy actual, con un planteamiento muy original y útil, para situar al lector en la sociedad de la comunicación y ayudarle a crear su marca personal.

XXXI Edición del Premio Espasa 

En esta edición se han recibido más de medio centenar de originales. Entre los países de procedencia, además de España, están México, Venezuela y Ecuador. Los temas más tratados van desde el análisis sociológico, político y económico hasta las humanidades, la filosofía o la ciencia.

El jurado, presidido por Pedro García Barreno, lo integran Nativel Preciado, María Benjumea, Juan José Gómez Cadenas, Pilar Cortés, en representación de la editorial, y Olga Adeva, como secretaria sin voto.

Entre las personalidades que año a año consolidan el Premio Espasa de Ensayo figuran Luis Rojas Marcos, Javier Tusell, Fernando Arrabal, Jon Juaristi y Manuel Cruz entre otros. El ganador de la última edición fue Mario Alonso Puig con la obra El cociente agallas.

Risto Mejide es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Master in Business Administration por ESADE, considerada la 4ª mejor universidad del mundo en formación de directivos según el Financial Times, donde estudió y llegó a ser profesor de “Vieja creatividad para la nueva economía”, dio también clases de Creatividad en el Máster en Comunicación y Publicidad de la Escuela Superior de Diseño ELISAVA, adscrita a la UPF.

En su amplia trayectoria dentro del mundo de la publicidad y la comunicación, trabajó como redactor y director creativo en algunas de las agencias más reconocidas de España (Bassat Ogilvy & Mather, Saatchi & Saatchi, Euro RSCG, S,C,P,F…). En 2012 fue elegido por los Directores Creativos y De Cuentas Publicitarios como uno de los Mejores Creativos del Año, junto a Toni Segarra, Leandro Raposo, Miguel García Vizcaíno y David Droga. Ha sido tertuliano de Luis del Olmo en su programa “Protagonistas” para Punto Radio, columnista del diario gratuito ADN del Grupo Planeta y colaborador semanal de Julia Otero en el programa “Julia en la Onda” para Onda Cero. En la actualidad, es columnista de El Periódico de Catalunya, tarea que le ha merecido el Premio GoliAD a la Mejor Iniciativa en Prensa 2013.

En televisión, le hemos podido ver en “El Invento del Siglo” (Antena 3, 2006), “Paranoia Semanal” (Antena 3, 2007), “Channel Nº4“ (Cuatro, 2007),  “Operación Triunfo” (Telecinco, 2006, 2008 y 2009), “G20″ (Telecinco, 2009) y “Tú Sí Que Vales” (Telecinco, 2011, 2012 y 2013). Actualmente le podemos ver en su programa “Viajando con Chester” (Cuatro, 2014).

premio_espasa_recortadoGalardonado como “Escritor Revelación del Año” en los VI Premios Punto Radio, su primera obra, “El pensamiento negativo”, entró en la lista de los 10 libros de no ficción más vendidos de 2008 y llegó a su 13ª edición, tras la cual publicó su segundo libro, “El sentimiento negativo” (2009) que llegó a su 5ª edición, y su primera novela, “Que la muerte te acompañe” (2011) de la que también se vendieron 5 ediciones. Su cuarta obra, “#ANNOYOMICS, El arte de molestar para ganar dinero”, que en dos semanas consiguió llegar al número 1 en las listas de ventas de no ficción y llegó a su 4ª edición, ha sido uno de los libros de empresa más vendidos en 2013. Su último libro “No busques trabajo” (Gestión 2000, 2013) consiguió durante varias semanas figurar entre los libros de no ficción más vendidos del país.

Es socio fundador y director creativo ejecutivo de la agencia AFTERSHARE.TV desde 2007, socio productor ejecutivo de la productora de televisión 60dB asociada al Grupo Mediaset, y socio fundador de la aceleradora para startups Conector, junto a un equipo de empresarios de la talla de Miguel Vicente, Carlos Blanco, Xavier Verdaguer o Marc Vidal.

Con más de 1’78 millones de seguidores en Twitter, más de 376K en Facebook, más de 101K en Instagram y un alcance total estimado de 12 millones de impactos (Fuente: Pirendo), Risto ha recibido el Tweets Awards 2013 en la categoría Tweet140, el Premio Elocuent 2014 al Mejor Comunicador de Medios y ha sido nominado a los Premios Bitácoras 2013, convirtiéndose así en la cuenta personal más influyente de España en 2013 (InfluyenTTes.org): En 2014 ha sido investido Profesor Honoris Causa por la Escuela Superior de Comunicación de Granada (ESUC). En la actualidad, además, imparte conferencias sobre Marketing, Personal Branding, Redes Sociales y Publicidad a través de la prestigiosa agencia de conferenciantes Thinking Heads.»

Más información en la web de Planeta de Libros

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: